"Resinas sintéticas roban áreas verdes"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. La barda que suscito la inconformidad de la colonia entera.

Tsuri Chávez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Indignados, los vecinos de la colonia Agustín Arriaga Rivera, quienes denuncian que la empresa Resinas Sintéticas SA de CV, está “robando y despojando” el terreo que corresponde al área verde de este asentamiento.

La inconformidad que radica a en que hace cuatro días, los colonos se percataron que la empresa química comenzó a poner cimientos para construir una barda perimetral que permitiría expandir el área de la empresa invadiendo el área verde de la colonia.

A lo que se suma la contaminación del aire que genera la empresa, ya que por las noches expide un humo negro pestilente, por lo que temen por la salud de la colonia entera.

PUBLICIDAD

Área verde comprometida

La barda que suscito la inconformidad de la colonia entera, se encuentra en construcción y de acuerdo a los cimientos que ya son visibles, reducen el tamaño de la banqueta dejando un espacio mínimo de no más de un metro y 20 centímetros de ancho.

En este sentido, el vecino Lenin Farfan, junto con cerca de 50 colonos más, se reunieron esta tarde para manifestar su inconformidad sobre esta situación a la cual calificaron de un exceso por parte de la empresa resinera.

Son una serie de faltas con las que hemos convivido a lo largo de los años”, comentó una de las vecinas reunidas justo en el lugar en el cual se puede notar como están colocados los cimientos para la colocación de una barda que, de acuerdo a las varillas, podría medir hasta los tres metros de alto.

La cuestión es que el área verde que todos los colonos ubican como parte de la localidad, además de que explicaron que en sus títulos de propiedad se establece que ese lugar existe para el uso y disfrute de los vecinos, está siendo invadido y bardeado por una empresa privada.

Durante la administración de Chavo López, vino aquí y nos dijo que en este predio no se podía construir y ya que se trata de una calle de 30 de metros de ancho, las banquetas iban a ser igualmente amplias”, indicó Lenin Farfán, quien convoco a la reunión.

Desde aquel momento, relató, todos los vecinos han respetado y nunca se han apropiado de manera ventajosa de un cuadro que colinda con las espaldas de la empresa resinera.

Actualmente el predio en cuestión que se encuentra entre la calle José Manuel Herrera, Juan Barragán, está rodeado de una maya y al interior se puede ver como se emparejo el piso y pusieron una serie de celdas solares, que aseguran los vecinos, pertenecen a la resinera.

Frente a este suceso, los vecinos solicitaron la intervención del Ayuntamiento de Morelia, para que verificara lo que ahí sucede, por lo que el pasado 25 de mayo del 2018, presentaron un escrito que está dirigido al actual presidente municipal con licencia, Alfonso Martínez Alcázar, mismo que está sellado de recibido.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, los vecinos no habían recibido la visita de ningún supervisor del Ayuntamiento, ni han sido contactados por esta cuestión que, de acuerdo al escrito se cataloga de “urgente”.

Ningún directivo de la empresa, ni ninguna autoridad ha venido a supervisar este atropello, parece que la empresa se siente dueña de la colonia”, insistió el ciudadano Farfán en lo que coincidió el vecino Guillermo Cortés, ya que aseguran, no es la primera ocasión en que la empresa ha expandido sus linderos.

El ejemplo más claro, relataron los vecinos, fue el de la calle Juana Barragán, la que continuaba su curso por donde el actual terreno esta bardeado con maya, lo que hizo una intersección que desvió ligeramente el curso de esta calle, justo donde topa con la calle José Manuel Herrera.

Cortaron los árboles que estaban dentro del predio, ya los taparon y nadie le pidieron permiso, a nadie le explicaron el porqué de esta acción, no sabemos la razón de esta situación”, indicó otro Lenin Farfan.