Respetarán tiempos de relevo en la CEDH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

CONGRESO-EDO---ANTONIO-SOSA

El diputado e integrante de la comisión legislativa de Derechos Humanos,  Antonio Sosa López, aseveró que respetarán los tiempos constitucionales en los términos que fenece el período del ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, y como grupo parlamentario no adelantaran los procesos legislativos antes del mes de diciembre de este año.

PUBLICIDAD

Atajó que el relevo de Cázares Solórzano ya no corresponderá designarse por este Congreso de Michoacán y rechazó acuerdos con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) para adelantar el relevo institucional al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Mencionó que no hay moneda de cambio la designación de Ulises Merino García como consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH),  para que el PRI respalde al PAN en que defina quien será el nuevo ombudsman michoacano y menos que se adelante el proceso de renovación.

José María Cázares Solórzano, quien es el actual ombudsman michoacano,  concluye su período constitucional por el cual lo nombró el Congreso local en diciembre de este 2015.

PUBLICIDAD

Subrayó que para la 72 Legislatura, este tema ha sido preponderante, ya que el trabajo que la Comisión de Derechos Humanos ha realizado un gran avance, sobre todo con las aportaciones que generó la nueva Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Michoacán de Ocampo.

Resaltó que con el nuevo marco legal se  sumaron atribuciones al organismo para impulsar la observancia de los derechos humanos en el estado, y la autonomía de la propia comisión.

Entre las atribuciones, destacó,  la de formular recomendaciones públicas, no vinculantes, así como denuncias y quejas ante las autoridades respectivas; cuando las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos, la Comisión deberá fundar, motivar y hacer pública su negativa.

Además, el Congreso del Estado podrá llamar, a solicitud del Presidente de la Comisión, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

Sosa López mencionó también el proponer acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter estatal expedidas por el Congreso del Estado, que se considere vulneren los Derechos consagrados en la Constitución y en los tratados Internacionales de los que México sea parte, así como proponer acciones ante las instituciones educativas de todos los niveles, públicas o privadas, que propicien la formación en una cultura de los Derechos Humanos.

Otra de las aportaciones generadas por esta Comisión se ve reflejada en la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, en la cual se faculta a los miembros del consejo para tomar en conjunto las distintas decisiones que antes solo correspondían al presidente del mismo.

Explicó que también hubo un aumento en las multas para los sujetos obligados que se nieguen a  brindar la información requerida o impidan que se efectúe este proceso de transparencia.

Para reforzar este ejercicio se implementarán programas de capacitación y sensibilización a los servidores públicos. Esto para obtener mejores resultados e ir implantado una educación, en donde la transparencia forme parte integral de nuestra cultura.

Toño Sosa afirmó que el trabajo realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado ha sido enriquecido en todos los sentidos, con el fin de fomentar, y sobre todo, respetar los derechos de todos los ciudadanos, ya que con este tipo de reformas y acciones se abren nuevos caminos hacia la paz y evolución social.

Finalmente dijo que su compromiso como integrante de esta Comisión de Derechos Humanos para seguir trabajando en pro de los ciudadanos y que se reconozcan éstos.