La Voz de Michoacan

Morelia

adolescente

Retos peligrosos para adolescentes en redes

Jun 27, 2017, 17:57

Compártenos

Gerardo Diosdado/La Voz de Michoacán

Las redes sociales sin duda representan hoy en día un gran avance tecnológico y social, así como una herramienta sumamente útil en cuestiones de trabajo, sin embargo, son también un riesgo si no se utilizan de manera adecuada, especialmente para los adolescentes, quienes cada vez utilizan más las diversas redes que se encuentran disponibles.

Entre los peligros que circulan por la red podemos encontrar una variedad de retos o juegos que se imponen entre los mismos jóvenes, forzándose a cumplirlos para así poder demostrarle a los demás de lo que son capaces, llegando a límites insospechados como herirse a sí mismos o inclusive la muerte.

De acuerdo con la tanatóloga Lizbeth Valdés, este fenómeno es ocasionado debido a la falta de comunicación en casa, el desapego emocional con sus padres y la falta de interacción en el vínculo familiar, por lo que los chicos buscan en otros sitios, en este caso los diversos grupos de redes sociales, esa falsa comunicación.

“Lo que ellos buscan es ser vistos y escuchados, actualmente los padres también pasan una gran cantidad de tiempo en sus celulares o computadoras, cada vez hay menos contacto entre padres e hijos, lo cual provoca una falta de comunicación que lleva a los hijos a refugiarse en las redes sociales”, comenta la especialista.

La principal manera de educar correctamente a los jóvenes en el uso de estos dispositivos y redes es predicar con el ejemplo, ya que no se les puede pedir que no publiquen cierto material en sus perfiles si los padres lo publican, por ejemplo.

Es importante también hablar con los hijos, escucharlos, conocerlos, para que ellos no tengan la necesidad de platicar con alguien más, no solamente con un amigo, sino con algún desconocido en internet, por eso la mejor solución es acercarse a sus hijos y convivir con ellos en juegos de mesa o asistiendo a algún evento que nos inviten, para que ellos no tengan nada que reclamar de sus padres”, recomienda la doctora.

Aquí te compartimos algunos casos polémicos y peligrosos que se han difundido en redes sociales y que van dirigidos a adolescentes:

La ballena azul

Este preocupante juego al parecer llegó de Europa a América Latina y se ha viralizado con las redes sociales; consiste en una serie de retos cuyo fin es quitarse la vida.

El peligroso juego de la ruleta sexual o muelle

Esta práctica inició en Colombia, y en Medellín se dieron los primeros casos. El juego consiste en que un grupo de jóvenes sin ropa interior cambian de pareja para tener sexo sin ninguna protección, por lo que corren el riesgo de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El Reto de la goma 

Este juego ha existido por años pero ahora se ha popularizado por redes sociales y consiste en frotarse la piel con una goma mientras se dice o se hace otra cosa; el resultado es una quemadura que puede dejar marcas y cicatrices.

El reto de la mordida

En esta práctica, los adolescentes juagan y se retan a morderse en diferentes áreas del cuerpo:  en la zona del brazo, las manos o el cuello y tratan de aguantar el dolor lo más que pueden. Las mordeduras dejan marcas en la piel y experimentan dolor.

144 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Arte del aroma

Gerardo Diosdado / La Voz de Michoacán. Morelia, Michoacán. Elegir un perfume es una tarea más compleja de lo que podría parecer, pues en ella intervienen distintos factores como...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...