La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Jueves 21 de Marzo del 2019

Morelia

“Reviven” escaleras a Santa María

Mar 11, 2018, 11:49

escaleras

Foto: Eduardo Alonso. Luego de una temporada en el abandono, este lugar fue elegido para  su rehabilitación.

Tsury Chávez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El paso peatonal constituido por cerca de 280 peldaños, las escaleras que conectan a Morelia con la tenencia de Santa María es un sitio que ofrece un lugar para ejercitarse, así como un sitio para la recreación de las personas y estudiantes que buscan un momento tranquilo en las inmediaciones de la parte sur de la ciudad.

Luego de una temporada en el abandono, este lugar fue elegido para  su rehabilitación, ya que a pesar de ser un lugar privilegiado rodeado de jardines y de contar con una  estructura de gran belleza arquitectónica, se podía ver el deterioro por los múltiples grafitis y basura que se acumulaba en este lugar.
A lo anterior se suma, que pese a ser un área concurrida por personas que buscan ejercitarse, es un paso en el que se han suscitado asaltos a mano armada, por lo que la atención por parte del Ayuntamiento de Morelia tiene alcances importantes para el cuidado de la zona.
Las escaleras de Morelia solían ser la parte final de lo que hoy es la Calzada Juárez, fueron construidas en la zona aledaña a donde se encontraba la Casa de Cristal de Morelia y de acuerdo a una nota periodística del 201 de Cambio de Michoacán, para finales de los años 70, con la construcción de las vialidades para acceder a la Loma de Santa María, se demolió el inmueble conocido como Casa de Cristal y se construyó un puente para unir la parte baja con la parte más alta de las escaleras.
En el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de la ciudad comenzó trabajos de recuperación en las escalares que suben de avenida Camelinas hacia la calle Rey Tangaxoan II, por parte del departamento de Patrimonio Cultural, ya que la cantera de este lugar presentaba una gran cantidad de grafitis, lozas cuarteadas, luminarias fundidas, así como basura en general.
Los trabajos incluyeron el retiro de 60 grafitis, la limpieza y recubrimiento de 505 metros cuadrados de cantera, así como la pinta en 475 metros cuadrados de fachada plana en la parte oriente y poniente de las escaleras, además del mirador en las dos áreas correspondientes.
Fue así que el encargado de estas acciones, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, informó que parte de la recuperación de este espacio incluiría mayor vigilancia de la Policía de Morelia, así comosela realización de eventos culturales en la zona, para mantener y aprovechar su buen estado.   En un recorrido que realizó este medio de comunicación se pudo observar las labores de limpieza en los barandales de las escalinatas, así como en las paredes que están al topar de cada sección del recorrido.
Por parte de la ciudadanía las opiniones sobre si esta zona es segura o no, están divididas entre lo que escuchan y lo que han presenciado de hecho.
En la opinión de Nicole, Fanny y Yanin, estudiantes de nivel secundaria y quienes dijeron pasear con regularidad por los jardines de este lugar, aseguraron que nunca se han sentido en peligro o han presenciado una situación de inseguridad.
“Nos gusta venir aquí porque es tranquilo y está bonito, tiene muy buena vista además de que están muy cuidadas”, comentaron las tres estudianes sobre las razones por las cuales elijen pasar el rato en este lugar.
Y es que las escaleas son un punto de reunión para deportistas, estudiantes y lugar de paso para quienes quieren bajar o subir por este lugar.
En opinión de otra ciudadana que acude a este lugar, expresó, que en general no ha  presenciado conatos de inseguridad o violencia en esta parte de la ciudad.
Sin embargo, aludó a que “siempre escuchamos que es un lugar donde asaltan,por eso no voy cuando esta obscuroo”, refirió Estefanía Arellano, quien suele ir a hacer deporte en este lugar.
En el caso de Dolores Gómez, ciudadana que desde su niñez visitaba las escaleras, rememoró que desde su experiencia “eran parte del paseo familiar del domingo, solíamos iir a la casa de Cristal y después hicieron el zoológico, entonces era más recurrente ir para esa zona de la ciudad”
Sin embargo, es desde hace 35 años que Dolores Gómez frecuenta este lugar como parte de su rutina diaria y en ese sentido  comentó.
“No me ha tocado ver ni tampoco me he visto afectada por alguna situacion de inseguridad”.
Antelo cual aclaró queen su opinión es necesario y deseable que existan más pasos como las escaleras, que sean para la gente yel tránsito de bicicletas, especialmente para esta zona que conecta la loma de Santa María y la parte baja de la ciudad.
Agregó que durante todo este tiempo que “observé cambios, de repente se le da mantenimiento y también he visto que hay periodos en los que hay mucha basura, pero los mismos deportistas que acuden son activos y se mueven para pedir apoyo, como los aparatos de ejercicio, los baños que cuando los pusieron han funcionado muy bien y hacían falta”.

ÚLTIMA HORA

Ciencia y Tecnología
Nuevos Samsung Galaxy M llegan a México

11:58Hrs