Reyna anuncia relevos en su gabinete

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

gabineteestatal

Javier Favela / La Voz de Michoacán. (Imagen: Christian Fuentes).
Jaime Mares Camarena y Juan Pablo Arriaga Díez asumieron las titularidades de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), mediante designaciones hechas por el gobernador Jesús Reyna García.

PUBLICIDAD

En tanto, Marcela Figueroa y Marco Vinicio Aguilera continuarán como encargados de despacho en la Secretaría de Finanzas y en la Procuraduría, respectivamente. A su vez, Octavio Aparicio Mendoza queda como encargado de despacho de la vocalía estatal del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun) y seguirá coordinando Planeación, área en proceso de posible extinción.

Juan Pablo Arriaga Díez, presidente de la Asociación Michoacana de Distribuidores de Automóviles y presidente del Consejo Michoacano de Hombres de Negocios,  habrá de encabezar una dependencia estatal que “no trae el viento a favor”, con los desafíos de fomentar el  empleo, atraer inversiones nacionales y extranjeras para ampliar la planta productiva, y “echarle muchas ganas a las Pymes”.

Paralelamente, el gobernador Reyna designó a Cuahtémoc Ramírez Romero como titular de la Comisión Estatal de Aguas y Cuencas, y a Martha Josefina Rodríguez Casillas como directora de la Comisión Forestal de Gobierno del Estado.

PUBLICIDAD

Jaime Mares ha sido alcalde de La Piedad, líder parlamentario del PRI y vocal ejecutivo del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun). Ahora como secretario de Gobierno le corresponderá conducir las relaciones institucionales con los demás poderes, con la Federación y con los ayuntamientos, así como dirigir el Periódico Oficial, la Defensoría de Oficio, el Registro Civil y el Archivo del Ejecutivo.

Otras funciones del Secretario de Gobierno son remitir las iniciativas de ley del Ejecutivo al Congreso, legalizar firmas de funcionarios, vigilar a los 130 notarios del estado y ejecutar las expropiaciones por causa de utilidad pública.

Además, el secretario de Gobierno se encarga del despacho del Ejecutivo, cuando el gobernador salga del territorio estatal, sin que ello implique abandono de sus funciones, y debe dar seguimiento a los asuntos de las reuniones del gabinete estatal, de acuerdo con la Constitución y la ley orgánica de la administración pública.

La designación del procurador exige un procedimiento más esmerado, pues el nombramiento del sucesor de Plácido Torres debe ser ratificado por el Congreso, mediante el voto de dos tercios de los diputados presentes, cuidando que el titular del Ministerio Público goce de buena reputación y no haya ido a la cárcel por delito doloso.

Para la titularidad de la Secretaría de Finanzas, después de las renuncias de Luis Miranda y Carlos Río, el gobernador Reyna está valorando varios perfiles, por tratarse de un área estratégica que se encarga de ejecutar el ejercicio presupuestal de Gobierno del Estado, dar seguimiento a la deuda pública, mantener la contabilidad de la hacienda estatal, recaudar los impuestos y actualizar el registro de contribuyentes.

Cabe mencionar que Plácido Torres Pineda todavía no se reincorpora a la magistratura en el Supremo Tribunal, que actualmente ocupa Héctor Octavio Morales.

Al tomar posesión del cargo, los nuevos titulares de unidades programáticas deberán recibir el inventario de bienes y la relación de asuntos en trámite, mediante entrega-recepción, con la intervención del coordinador de la Contraloría, Roberto Coria.

Reyna García tomó la protesta a los nuevos titulares de dependencias básicas, antes de tomar posesión de su encargo, prometiendo guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, así como desempeñar leal y patrióticamente su encargo. Los anuncios se hicieron en el salón de recepciones de Palacio de Gobierno.