IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo. El sector de enfermería en la secretaría de Salud se encuentra con diversas carencias.

Rezago de al menos 50%, en enfermería de la SSM

16 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A consecuencia de las deficiencias económicas que padece el sector salud, el área de enfermería de la SSM padece un rezago de por lo menos un 50 por ciento, reconoció el subdirector de Servicios Médicos de dicha dependencia, Lidio Ángel Guzmán Reyes.

Al ser entrevistado durante el XIV Pre Congreso Estatal del Departamento de Enfermería, el funcionario justificó las deficiencias que registra esta área, al señalar que la capacidad financiera de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), sería insuficiente para abatir esta problemática.

Al respecto, la jefa del Departamento Estatal de Enfermería, María Guadalupe Báez Martínez precisó que actualmente la plantilla laboral del área a su cargo se conformaría por alrededor de tres mil 800 trabajadores y trabajadoras, con lo cual, dijo, se cumple mínimamente con los indicadores nacionales del sector salud.

En este tenor, el doctor Ángel Guzmán Reyes enfatizó que para cubrir las necesidades de la ciudadanía de manera eficaz, la SSM tendría que contar con por lo menos siete mil 600 enfermeras; sin embargo, fue insistente en que las condiciones económicas que enfrenta esta dependencia se han convertido en la principal limitante.

Sin brindar mayores detalles, dijo que se está trabajando en la aplicación de una reingeniería al interior de la SSM, con lo que se buscará reubicar a algunos trabajadores de la salud que resultan inoperantes para optimizar el servicio que ofrece esta dependencia.

Para ello, resaltó la urgencia de trabajar de manera responsable y precisa desde el área administrativa de la SSM, tomando en cuenta que recientemente se procedió al despido “injustificado” de mil 200 trabajadores de este sector.

Comparte la nota

Publica un comentario