Rezago escolar, ‘sin tocar’

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

estudiantes-en-salon11

Paola Franco / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich. 03 de agosto.- Michoacán se mantiene en el tercer lugar de rezago educativo, reconoció Juan José Díaz Barriga Vargas, delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), al reconocer que la dependencia se ha enfocado a otras tareas diferentes a la alfabetización, para la cual fue creada.

PUBLICIDAD

En torno al arranque de la Segunda Jornada Nacional de Incorporación, Acreditación y Certificación 2013, Díaz Barriga Vargas detalló que la deserción escolar coloca a Michoacán en primer lugar a nivel nacional, mientras que por analfabetismo estamos en octavo lugar, siendo de los estados más rezagados en este tema, mientras que en nivel Secundaria y Primaria estamos en segundo lugar por los bajos niveles educativos; en términos generales Michoacán ocupa el tercer lugar en rezago educativo, solo por debajo de Chiapas y Oaxaca.

La ocupación del INEA en otras tareas es debido al problema que representa en el estado la deserción escolar y ante la falta de recursos, ya que es de los estados, en los que el gobierno estatal no aporta dinero a los programas de educación para los adultos.

A 32 años de que el INEA  fue creada, el delegado admitió que los avances son pocos y compartió que “mucha gente” le pregunta por qué parece no bajar mucho los índices de analfabetismo si el trabajo de la instancia es permanente, este año, en Michoacán con un presupuesto de 100 millones de pesos.

PUBLICIDAD

En esa tónica el funcionario federal dijo que “la problemática que tenemos es que estamos deteniendo no el rezago, sino la deserción educativa, en Michoacán somos primer lugar en deserción escolar; mientras certificamos a 20 mil 600 personas, arriba del 100% de la meta del estado, desertan más de 20 mil tan solo en secundaria”.

Por la situación que vive Michoacán “en vez de atender el rezago que es para lo que se creó la institución, estamos deteniendo la deserción escolar, es por eso que la cifra parece no bajar tanto pero en número estamos trabajando bien”, dijo Díaz Barriga Vargas.

El año pasado la dependencia atendió a más de 50 mil adultos y se entregaron 20 mil 600 certificados; no obstante las cifras siguen siendo altas, reconoció el encargado del tema, a nivel federal; puntualizó que hay 305 mil analfabetas, al margen de los 562 mil adultos sin primaria terminada y los 625 mil sin terminar la secundaria, por lo tanto, expuso: en Michoacán hay casi un millón 700 personas en rezago.

Insuficiencia presupuestal

En el 2009 el INEA recibió un apoyo estatal de 2 millones 300 mil pesos para combatir el rezago educativo entre la población adulta, pero en el 2010 dejaron de recibir este apoyo, en los últimos tres años han trabajado con recursos federales “y sí es una limitante a veces”, dijo el delegado.

Ejemplificó con el estado de Chiapas donde tienen 38 coordinaciones de zona, 20 son pagadas por el gobierno federal y 18 por el gobierno estatal; mientras que en tierras michoacanas hay 16 coordinaciones y todas son pagadas por el gobierno federal.

El presupuesto anual de INEA osciló este año los 100 millones de pesos, similar a otras entidades pero muchas de ellas reciben alrededor de 50 millones del gobierno del estado

Recapituló que Oaxaca, estado que ocupa el segundo lugar en rezago, cuando recibió la noticia de su rezago, recibió un apoyo de 48 millones de pesos, de igual forma en Chiapas se ha dado más apoyo, actualmente maneja 38 coordinaciones de zona, y está certificando a más de 40 mil personas.

Al preguntarle al delegado si este año lo terminaríamos igual en el tercer sitio, respondió: “Este año yo confió en que si, y como bien lo dijo el secretario de educación, hay ahí una probabilidad de cambiar la historia y si hay eso les mantendremos informados, lo que él pretende es que se alfabeticen 10 mil personas más y yo creo que esto sería excelente”.

“Debemos de buscar, va a ser buen tiempo de alianzas y nuevas estrategias para cambiar esta historia”, agregó el funcionario, al considerar que la alineación de gobiernos deberá ayudar a revertir este rezago.

El delegado detalló que para este año la meta de alfabetización en los siete municipios que contempla la Cruzada Nacional contra el Hambre es de mil 200 personas por día.

Problemas por la violencia

Por otra parte, expuso que han tenido problemas para operar los programas en Tierra Caliente a causa de la violencia.

Recapituló que durante la jornada del año  pasado, cerraron tres coordinaciones de la zona; una en Apatzingán, Arteaga y Sahuayo; mientras que en el caso de Huetamo hubo un cierre de dos días.

Bajo ese panorama, señaló que la indicación para los asesores es de trasladarse a otra coordinación donde sí se pueda trabajar, sin embargo, aunque lo consideró “extraño”, dijo que en este año se mantienen abiertas las 113 coordinaciones en el estado, aunque se están monitoreando  constantemente.