Morelia

diseñadora

Foto: Facebook Nayibi Mx.

Ropa regional destaca en el mundo de moda

Ago 13, 2017, 9:32

Compártenos

De México para el mundo

Gerardo Diosdado/La Voz de Michoacán

Actualmente la moda regional mexicana ha cobrado una importancia sin precedentes, llegando cada vez a más lugares y más personas, quienes con mayor frecuencia deciden comprar prendas y accesorios adornados con los tradicionales bordados, las cuentas y fabricados en telares o a mano, emulando las artes ancestrales de los fabricantes regionales de nuestro país.

Aunque aún son pocos los diseñadores que optan por destacar la cultura mexicana en sus prendas, también es cierto que cada vez son más quienes deciden diseñar estas prendas, es también una cuestión social, ya que a muchas personas aún les preocupa el no verse tan bien con esta ropa, llegando a creer erróneamente que no pueden utilizar este tipo de prendas o accesorios tan a menudo.

De acuerdo con Nayibi Villarreal, diseñadora moreliana de alta costura, hay una gran riqueza cultural en México que no se está valorando, siendo marcas internacionales las que voltean a ver a nuestro país atraídas por esta moda regional.

“En 2014 una marca internacional vino e hizo una colección de bordados mexicanos, fue entonces cuando se presentó una reacción diciendo ¿porque ellos si lo hacen y nosotros no?, actualmente muchas personas que están incursionando en este mundo ven el impacto que ha generado esta moda y deciden también integrarse, dándole mayor valor a lo que se está haciendo”, declara la diseñadora.

El Dr. Jorge Tinajero Berrueta, Jefe del Departamento de Investigación de la UVAQ, explica que la moda constantemente está presentando nuevas formas de vestir y utilizar accesorios; conforme va avanzando el ritmo de la moda, algunos diseñadores comienzan a retomar ciertos diseños regionales asociados a los pueblos indígenas, por lo que al ser diseñadores con cierto renombre marcan la pauta de lo que se está usando.

“Aun cuando las personas hayan estado de visita en algún municipio de Michoacán, Oaxaca o Chiapas por ejemplo, si ven este tipo de prendas quizás las compren y las usen mientras están de vacaciones, sin embargo después difícilmente las vuelven a utilizar, a menos que se presenten las condiciones para ello”, explica el doctor.

Lee la investigación especial en la edición impresa del 13 de agosto de 2017.

337 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

"No debemos dejar Sistema Anticorrupción en letra muerta"

Redacción Web/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza, reconoció el avance...

"Preocupante, 'récord' de violencia en Michoacán"

Redacción Web/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Wilfrido Lázaro Medina manifestó su preocupación ante la serie de asesinatos y de violencia que se ha desatado durante en...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Morena “rompe” al PRD

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Aunque hay grupos del Partido de la Revoluc...

Leer más...