IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Cortesía. En la Cocotra y en la Cofeeem se confirmó la salida de los titulares.

Salen titulares de Cocotra y Ferias por ‘irregularidades’

7 de septiembre, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

De manera sorpresiva y en medio de señalamientos de presuntas irregularidades, abandonaron las dependencias los titulares de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado (Cofeeem).

Aunque se manejo de manera oficial que tanto Crispín Ernesto Gamboa Ramírez, en Cocotra y Nancy Angélica Vallejo García, renunciaron a ambas dependencias por voluntad propia, de acuerdo a fuentes al interior de cada una de las mismas establecieron que las mismas se dan ante las presuntas irregularidades financieras que se han detectado y conflictos al interior de ellas.

Y es que dentro de Cocotra la presente semana fue una de las más “cargadas” en cuanto manifestaciones, bloqueos y “tomas” por parte de los transportistas, esto toda vez que los mismos acusaron a Gamboa de ceder ante las presiones de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) que encabezan los a fines a José Trinidad Martínez Pasalagua.

Se trata del conflicto que ha acusado en cuanto a quienes quieren realizar el cambio de modalidad del Servicio Público y terminar con las llamadas unidades chatarras, mismas que en algunos casos tienen más de 30 años operando en la capital michoacana y que buscaban ser cambiados por camionetas tipo urvan, de menor capacidad, pero de mayor rendimiento y mucho menos contaminantes.

Dicha propuesta había sido promovida por el entonces delegado de la Secretaría de Gobernación, Rodrigo Caballero a fin de buscar promover el cambio del sistema de transporte en la ciudad, sin embargo luego de manifestaciones, disturbios y retenciones de unidades el proyecto ha quedado de lado.

De igual manera, los oponente de la CRT han señalado que la Cocotra ha entregado de manera irregular y en la opacidad concesiones de las distintas modalidades que operan en la entidad, y con ello ha ocurrido lo que todos han evidenciado la sobresaturación de los sistemas de transporte en cuanto a unidades.

Apenas esta semana, también en Zitácuaro, 500 transportistas de diferentes rutas de autotransporte de servicio público concesionado en dicha localidad. Los señores del volante se manifestaron porque la Comisión Reguladora del Transporte Público entregó 10 concesiones a la ruta Susupuato-Aputzio de Juárez y demandaron que sean revocadas.

El asunto fue atendido, ante la falta de funcionarios estatales, por el presidente municipal, Carlos Ferrera Tello, quien externó que harán la solicitud formal a la dependencia estatal para que no se entregue ni una sola concesión más hacia los transportistas.

Crispín fue señalado por los propios transportistas por intentar dividir más a las distintas agrupaciones, y con ello tener una opacidad ante el manejo de los permisos para operar tanto taxis, camiones y autobuses en la entidad.

 

Ferias en el “ojo del huracán”

Aunque se presume que la salida de Nancy Angélica Vallejo García de la Comisión de Ferias se da por “motivos de salud”, fuentes al interior de la dependencia señalaron que las diversas irregularidades detectadas también la obligaron a “renunciarla”, esto a fin de poder integrar en las próximas semanas todos los expedientes para la entrega recepción.

Dentro de las diversas irregularidades visibles que deja sin responder Vallejo García se encuentra la falta de pago a los proveedores de los servicios de limpia y de seguridad del recinto, mismos que desde el inicio de la misma hasta la fecha no les han sido cubiertos la totalidad de los mismos de la pasada edición de la Expo Feria Michoacán 2015.

Para más información consulta la edición impresa de este lunes.

Comparte la nota

Publica un comentario