IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Victor Ramírez

“Salta” detección de SIDA en niños de Michoacán

10 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Foto: Victor Ramírez

Foto: Victor Ramírez

El detectar un solo caso de VIH/SIDA en menores de cinco años de edad es catalogado para la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) como importante y grave, debido a que debe fortalecerse la conciencia a las mujeres embarazadas a realizarse el estudio para confirmar o descartar la enfermedad.

Y es que afectaciones severas en el desarrollo psicomotor del menor, es una de las principales problemáticas por la cual se puede y debe sospechar de este padecimiento.

Al respecto, la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH/SIDA, Juana del Carmen Chacón Sánchez refirió que en Michoacán los últimos casos que se han detectado han sido en niños de 3 a 5 años de edad, quienes durante los primeros meses “a nadie se le ocurrió considerar el diagnóstico de VIH”.

Por lo que destacó que al detectar que el menor no crece los suficiente, tiene un retraso psicomotor, es bajo en paso y talla, se debe considerar la prueba del VIH, con el objetivo de poder atender al menor y a la mamá para que puedan tener una vida plena y normal.

“Tenemos que ver quién se lo transmitió, en este caso será la mamá, pero también quién se lo transmitió a ella”, dijo la especialista al precisar que es fundamental que las mujeres embarazadas se realicen la prueba para confirmar o descartar la enfermedad.

En ese sentido, Chacón Sánchez puntualizó que se debe insistir en esta prueba, debido a que sí sale positivo al VIH/SIDA se corre el riesgo de transmisión al momento de nacer el bebé. “Sí ya están embarazadas acudir para evitar infección a su recién nacido”.

Para más información, consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán el día de mañana.

Comparte la nota

Publica un comentario