Salvador Jara Guerrero rindió protesta como gobernador sustituto de Michoacán para concluir el periodo 2012-2015.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

la-foto-2

Jara Guerrero es el tercer gobernador en poco más de dos años y medio luego de que fuera electo Fausto Vallejo en el 2011, Jesús Reyna como interino en el 2013 y ahora el nicolaita hasta septiembre del año próximo.

PUBLICIDAD

En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, los legisladores aprobaron, por mayoría, tanto la renuncia de Fausto Vallejo como la designación del hasta esta mañana rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La sesión a la que acudieron representantes de los tres niveles de gobierno, así como de organismos empresariales, ediles, entre otros funcionarios comenzó poco después de las 16:30 horas.

Incluso la misma contó con un fuerte operativo de seguridad, mismo que incluía policías infiltrados a fin de evitar manifestaciones o pancartas al interior del recinto parlamentario.

PUBLICIDAD

Las caras largas de algunos priístas no se hicieron esperar. Funcionarios del Gobierno del Estado hicieron acto de presencia y saludaron a su nuevo jefe del Poder Ejecutivo. De igual manera legisladores locales arribaron para dar cuenta del suceso.

En la sesión las distintas fuerzas políticas a través de posicionamientos expresaron el respaldo hacia Jara Guerrero. Fueron 10 oradores que durante más de una hora y media externaron la necesidad de un cambio de rumbo en Michoacán.

Sergio Benítez, a nombre de los diputados panistas pidió certeza de imparcialidad en el proceso electoral del 2015. A dicho llamado se sumó Sarbelio Molina de Nueva Alianza quien pidió que haya "cancha pareja" y que camine junto con la Federación.

Olivio López, a nombre de los diputados del PRI, agradeció a Fausto Vallejo sus acciones por el bienestar de la entidad. Recalcó el perfil académico de Salvador Jara Guerrero para poder contribuir al desarrollo del Estado.

Cristina Portillo Ayala, diputada del PRD pidió que todos los pendientes del gobierno de Fausto Vallejo sean atendidas por Salvador Jara como los feminicidios, violaciones y trata de personas.

Los legisladores, para cumplir la Ley Orgánica escribieron en un papel y pasaron a depositar el nombre en una urna. Hubo dos abstenciones y 38 a favor de Jara Guerrero.