Sancionan a 84 funcionarios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

GabrielJoaquinMontiel-LAVOZDEMICHOACANComo un ejercicio de rendición de cuentas hacia la ciudadanía, la Coordinación de Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado presenta el informe de las principales actividades realizadas del 16 de julio al 10 de octubre de este año.

En las que la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial inició 158 Procedimientos Administrativos de Responsabilidades con motivo de entre otras causas manejo indebido de recursos públicos y negligencia administrativa, también se emitieron 84 resoluciones sancionatorias a servidores públicos; se captaron más de 200 quejas y denuncias ciudadanas con motivo de indebida atención en la prestación de trámites y servicios, negligencia administrativa y abuso de poder entre otros motivos. Previo al informe referido, se señala que esta dependencia estatal no es ni un policía, ni un fiscal o mucho menos un guardián, que las actividades que ejecuta el órgano estatal de control estatal, están dirigidas a garantizar que todo aquel que trabaje en la administración estatal, ejecute sus funciones con apego a derecho en beneficio de la sociedad y el ciudadano, así como garantizar el buen ejercicio de los recursos públicos, contando con las atribuciones necesarias de prevención, corrección y sanción de conductas irregulares.

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De las acciones comprometidas al inicio de la gestión de Salvador Jara Guerrero al frente de la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, señala lo ejecutado en relación a las mismas por la Coordinación de Contraloría. Para transparentar el ejercicio de los cargos públicos, se han emitido 7,572 constancias de no inhabilitación a efecto de verificar que los servidores públicos que pretenden ingresar a prestar sus servicios al Gobierno Estatal no tengan antecedentes de inhabilitación o se encuentren inhabilitados.

De manera preventiva y con la finalidad de garantizar un ejercicio adecuado de la función pública, la Contraloría ha emitido varias recomendaciones a dependencias estatales, entre las que destacan las enviadas al Colegio de Bachilleres para la recisión de contrato de Fideicomiso; a la Secretaría de Educación para un adecuado control administrativo y al Registro Público de la Propiedad Raíz y del Comercio, a fin de que verificara la legalidad del Dispositivo Centinela. De la Dirección de Auditoría del Sector Central y cumpliendo su programa anual de control y auditoría y programa operativo anual dictó 56 acuerdos administrativos, 34 análisis a documentación de comprobación de observaciones de auditoría y revisiones, entre otras acciones.

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