IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Se han registrado 112 casos de influenza en lo que va del año.

Se disparan casos de Influenza H1N1 en Michoacán

18 de marzo, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Arturo Molina/La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Hasta la semana 10 de este año, van seis muertos y 112 contagios de influenza H1N1 en Michoacán. Solo en la última semana pasaron de 71 contagios a 112 y de 2 decesos a 6, por lo que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) llamó a los ciudadanos a tomar precauciones y a vacunarse.

Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva en la SSM, destacó que en la mayoría de las muertes y contagios de influenza los afectados no estaban vacunados.

“Tenemos en total 112 casos para esta semana. En la semana pasada tenemos 71 casos y para esta semana tenemos 6 defunciones. Las  muertes no estaban vacunados y son de diferentes hospitales de Michoacán uno de ellos es el regional de Uruapan, otro en el civil de Morelia aunque no era de Morelia, falleció aquí, este último venía de la Tierra Caliente. El H1N1 es el virus que predomina y luego influenza tipo B, en nuestro estado. Las actividades están reforzadas y  los que se han enfermado no estaban vacunados. Tenemos menos casos que el año pasado tanto enfermedad como en mortalidad” insistió.

Silahua Silva advirtió que  pese a  que la temporada invernal está próxima a finalizar, aun se esperan bajas temperaturas, por lo que  los contagios de los diferentes tipos de influenza aún se seguirán presentando en la población michoacana.

En cuanto a contagios, nuestro estado se encuentra en el lugar número 24, según informó el médico adscrito a la Secretaría de Salud. Destacó la importancia de identificar a tiempo el padecimiento para ser atendido y diagnosticado de manera oportuna, por ello, eso en caso de presentar una gripa atípica fuerte, intenso dolor de cabeza y cuerpo acudir de manera inmediata al médico y evitar auto medicarse.

“La gente debe de acudir al médico inmediatamente o ir a vacunarse. Tenemos de entre 400 mil a 450 mil vacunas disponibles. Vacúnense por favor aún es tiempo, casos de  influenza vamos a seguir teniendo, la temporada invernal termina el 21 de marzo y ya sabíamos que este sería el mes más complejo y se nos va a prolongar el tema de las enfermedades hasta abril”, manifestó.

El virus de la influenza  (H1N1) sobrevive hasta 3 horas en las manos y 72 horas en superficies lisas que tocamos con las manos; manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagiar. Viaja a través de las gotas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta a un metro y medio de distancia. Se debe evita contagiar a otras personas.

La Secretaría de Salud recomienda quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc. Esto con el fin de no aumentar e riesgo de contagio en los centros de trabajo o de estudio.

Chikungunya y Zika

Melitón Rosales Rosas, jefe del departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis, comentó que está por iniciar la temporada de calor y los huevecillos del mosco comienzan a reproducirse rápidamente, por lo que aumenta la posibilidad de nuevos casos.

La SSM exhorta a la población a no bajar la guardia y realizar actividades preventivas en sus hogares, de patios limpios, lavar, tapar, desinfectar y voltear, mosquiteros en puertas y ventanas, pabellones, principalmente en las zonas de Costa y Tierra Caliente por considerarse focos rojos en el tema.

A partir del 3 al 7 de abril de este año, se llevará a cabo la Primer Jornada de Lucha Nacional contra Dengue, Chikungunya y Zika, enfocada a la realización de acciones preventivas de nebulización, patios limpios, descacharrización principalmente en escuelas de educación básica y casas.

El jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, señaló que de acuerdo con la nueva clasificación de dengue se tiene registro de que la semana número nueve se presentaron 36 casos de dengue no grave, uno de dengue grave y dos de dengue con signos de alarma, lo que suma un total de 39 casos.

 

Comparte la nota

Publica un comentario