La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   7 °C

Imagen No disponible

Jueves 15 de Noviembre del 2018

Morelia

Se ha pagado deudas en SEE, pero sólo faltan bonos a trabajadores

Sep 11, 2018, 20:19

cnte y la see

Foto: Juan Bustos. La Secretaría de Educación a paso lento, pero firme, ha ido liquidando deudas con trabajadores.

Jessica Chávez/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.  De octubre de 2015 a la fecha, la Secretaría de Educación en el Estado ha pagado cabalmente todas las quincenas a los trabajadores de la educación en Michoacán, por lo que no hay deuda en este rubro. En los últimos tres años, las autoridades educativas han abatido una deuda educativa de 2 mil millones de pesos hasta llegar a sólo 300 millones de pesos que se adeudaba de administraciones anteriores, sin embargo, existe un déficit que dificulta el pago total de bonos a los trabajadores de la educación.

En conferencia de prensa, el delegado Administrativo de la Secretaría de Educación, Logan Gustavo Meza Herrera, dio a conocer que este año el sector tiene un déficit financiero por 4 mil 700 millones de pesos que obstaculiza el pago de bonos, aun así, las autoridades están en permanente gestión ante la Federación para cumplir con los trabajadores, y en estos últimos tres años se ha logrado gestionar más de 6 mil  millones de pesos para abatir el déficit, por lo que de manera permanente hay gestión para poder reducir dicha carencia.

Logan Meza informó que de 2015 al día de hoy se tenía un adeudo por conceptos ligados al salario de 2 mil millones de pesos, por lo que durante estos tres años se ha estado pagando la deuda que se arrastraba desde entonces, “nos hemos ido emparejando, hasta sólo adeudar 300 millones de pesos”, no obstante, este año por concepto de pago de bonos se adeuda 500 millones de pesos.

Y es que el déficit de educación viene mermando año con año, y para frenarlo, Meza Herrera dio a conocer que se gestiona ante la Federación otras fuentes de financiamiento externo, a través del concepto U080 Recursos Extraordinarios No Regularizable para el Sector Educativo, trabajo que realiza permanentemente el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo; el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís y; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza para atender las demandas del magisterio estatal.

Precisamente, derivado de esta gestión se logró conseguir 6 mil millones de pesos para abatir el déficit financiero de la Secretaría de Educación, de octubre de 2015 a la fecha. Tan solo este año se ha gestionado arriba de mil 100 millones de pesos extraordinarios, “exclusivamente para el magisterio estatal. ¿Buscamos el apoyo correspondiente para todos los maestros? sí lo estamos haciendo, para complementar todas las demandas del sector. Pero el boquete es muy grande y no alcanza ni con recurso extraordinario, ni con todos los ingresos de gobierno del estado y por supuesto sigue existiendo un déficit”, precisó el delegado.

Para abatir el déficit económico de la dependencia, las autoridades gubernamentales y educativas están en constante gestión de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y es que cada año se paga al magisterio por concepto de bonos mil 668 millones de pesos en 26 bonos, que están a la par de las negociaciones nacionales y que se deben complementar con pagos del estado, lo que genera el déficit, “nos rebasa por mucho y es donde nos vemos imposibilitado para cumplir con todas las demandas del magisterio estatal”.

Solo por concepto de bonos, la Secretaría reconoce aproximadamente 500 millones de pesos, de ellos, el Gobierno del Estado se ha comprometido en pagar 185 millones de pesos en bonos al magisterio, destacando el pago del Bono de Superación Educativa que representa 135 millones de pesos.

Es importante comentar que este mes se pagó el Bono del Día del Maestro que representó 38 millones de pesos, Bono para Jubilados fue de 15 millones de pesos, que no se pagaba desde 2014, en beneficiando a 19 mil jubilados, también se pagó 94 millones de pesos a normalistas que cubrieron necesidades de servicio de forma temporal.

Por otro lado es importante informar que la Secretaría de Educación actualmente es auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM). En este sentido, Logan Meza informó que hay 30 pliegos de observaciones ante la ASF de ejercicios fiscales 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, que se están solventando.

 

 

559 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

"Alberca" en la SEE, foco de infección

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Las constantes lluvias han producido los habituales encharcamientos en zonas como el Libramiento por Policía y Tránsito y en Siervo de...

¡Que no se te pase!; cerrarán la avenida aledaña al Panteón Municipal

Redacción/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que este lunes 08 de octubre se llevarán a...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES