IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Internet. San Francisco Ichán cuenta con 2 mil 700 hectáreas de bosque, de las cuales 500 han sido devastadas. 

Se “incendian” los ánimos por cambio de uso de suelo

12 de abril, 2017

Christian Fuentes/La Voz de Michoacán

Héctor Tapia/La Voz de Michoacán 

Morelia, Michoacán.- Alrededor de 500 hectáreas de bosque se han perdido en la comunidad de San Francisco Ichán, del municipio de Chilchota en los últimos cinco años; superficie que se ha estado cambiando el uso de suelo para plantar aguacate de forma ilegal y en contra de la voluntad de la propia comunidad, señaló Leobardo Santiago Vallejo, quien es el representante de bienes comunales de dicha población.

Esta devastación, explicó en entrevista, se ha dado con el aval de quien era el anterior representante de bienes comunales y que no ha querido dejar esa representación comunal; a pesar de que ya cumplió con su periodo y que el pueblo ha electo a otra mesa directiva.

Esto ha generado fricciones en la comunidad, por lo que habitantes de esa región llamaron a que se le de la importancia al conflicto que prevalece, para evitar que se salga de control, señaló Leobardo Santiago.

El representante de bienes comunales de San Francisco Ichán dijo que desde hace cinco años se comenzó a ver la incursión de ciertas personas, que incluso no son de la comunidad, y que están afectando al bosque.

Hace tres años el anterior jefe de bienes comunales tomó protesta, y en lugar de hacer algo para detener las afectaciones al bosque se venían registrando, comenzó a respaldarlos al no impedirlo, “les siguió dando entrada” a la tala de los montes, los cuales ya “están pelones”.

En la comunidad de San Francisco Ichán se cuentan con 2 mil 700 hectáreas de bosque, de las cuales 500 son las que han sido devastadas, “donde ya se está rapando el cerro”, sin embargo siguen avanzando con la tala, advirtió.

Lea la nota completa en la versión impresa…

 

Comparte la nota

Publica un comentario