Se previenen ante incendios forestales por bajo nivel de agua en ríos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina/ La Voz de MIchoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ante la urgencia de proteger los ecosistemas boscosos durante la temporada de estiaje  y reducir su impacto hasta en un 10 por ciento, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) presentó el programa estatal de Prevención de Incendios Forestales 2018, en la cual destaca la implementación de equipo de combate y prevención aérea.

La principal meta establecida por la dependencia federal es pasar de 2 mil 89 hectáreas afectadas del promedio de arbolado adulto y renuevo, a mil 899 durante este año. La pérdida de este tipo de vegetación y de edad de las especies constituye un  mayor daño a los ecosistemas, por lo que se priorizará a partir de este año.

Para el primer cuatrimestre del 2018 se prevé una disminución importante de la humedad generalizada en el estado, así como un aumento considerable a las temperaturas en todo el territorio michoacano, lo que supone condiciones favorables e incluso peligrosas para la generación de incendios forestales.

PUBLICIDAD

Según la propia CONAFOR, como parte de la estrategia se fortalece la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil,  dueños y poseedores, instituciones educativas y de investigación. Con lo que se apuesta a la concientización para prevenir el daño ambiental de esta temporada.

En tanto se coordinan las labores de combate frontal a los incendios, la gerencia estatal y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), elaboran y coordinan la ejecución del Programa Estatal de Protección contra Incendios Forestales en sus tres grandes ejes: prevención, detección y combate.

El programa opera a través del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) con 7 coordinaciones de la CONAFOR, 10 delegaciones de la COFOM y 4 Centros Regionales Intermunicipales de Control de Incendios Forestales (CRICIF).

Serán 3 Torres de Detección; 57 Puntos de detección, 153 Vehículos; 463 unidades de Equipo Menor Especializado; 10 Motobombas; 23 Motosierras; 349 Equipo de Protección Especializado y 1 Equipo aéreo detección los que se tendrán disponibles esta temporada.

Además se tendrán 35 elementos de Personal Técnico Especializado;  962 Combatientes distribuidos en 90 Brigadas contraincendios; 140 Combatientes Rurales distribuidos en 14 Brigadas Rurales, 1 mil 030 Combatientes PSA+  distribuidos en 103 Brigadas PSA++; 1 Centro Estatal de Control de Incendios Forestales; 16 Centros Regionales de Control de Incendios Forestales y 10 Campamentos.

Para más información consulte la edición impresa del 13 de enero.