La Voz de Michoacan

Morelia

incendio forestal (3)

Foto: La Voz de Michoacán. 10 por ciento se buscará reducir el impacto de los incendios forestales.

Se previenen ante incendios forestales por bajo nivel de agua en ríos

Ene 13, 2018, 8:00

Compártenos

Arturo Molina/ La Voz de MIchoacán

 

Morelia, Michoacán. Ante la urgencia de proteger los ecosistemas boscosos durante la temporada de estiaje  y reducir su impacto hasta en un 10 por ciento, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) presentó el programa estatal de Prevención de Incendios Forestales 2018, en la cual destaca la implementación de equipo de combate y prevención aérea.

La principal meta establecida por la dependencia federal es pasar de 2 mil 89 hectáreas afectadas del promedio de arbolado adulto y renuevo, a mil 899 durante este año. La pérdida de este tipo de vegetación y de edad de las especies constituye un  mayor daño a los ecosistemas, por lo que se priorizará a partir de este año.

Para el primer cuatrimestre del 2018 se prevé una disminución importante de la humedad generalizada en el estado, así como un aumento considerable a las temperaturas en todo el territorio michoacano, lo que supone condiciones favorables e incluso peligrosas para la generación de incendios forestales.

Según la propia CONAFOR, como parte de la estrategia se fortalece la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, sociedad civil,  dueños y poseedores, instituciones educativas y de investigación. Con lo que se apuesta a la concientización para prevenir el daño ambiental de esta temporada.

En tanto se coordinan las labores de combate frontal a los incendios, la gerencia estatal y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), elaboran y coordinan la ejecución del Programa Estatal de Protección contra Incendios Forestales en sus tres grandes ejes: prevención, detección y combate.

El programa opera a través del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) con 7 coordinaciones de la CONAFOR, 10 delegaciones de la COFOM y 4 Centros Regionales Intermunicipales de Control de Incendios Forestales (CRICIF).

Serán 3 Torres de Detección; 57 Puntos de detección, 153 Vehículos; 463 unidades de Equipo Menor Especializado; 10 Motobombas; 23 Motosierras; 349 Equipo de Protección Especializado y 1 Equipo aéreo detección los que se tendrán disponibles esta temporada.

Además se tendrán 35 elementos de Personal Técnico Especializado;  962 Combatientes distribuidos en 90 Brigadas contraincendios; 140 Combatientes Rurales distribuidos en 14 Brigadas Rurales, 1 mil 030 Combatientes PSA+  distribuidos en 103 Brigadas PSA++; 1 Centro Estatal de Control de Incendios Forestales; 16 Centros Regionales de Control de Incendios Forestales y 10 Campamentos.

Para más información consulte la edición impresa del 13 de enero.

370 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Oficiales de registros civiles se actualizan

Aned Ayala/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con el objetivo de capacitar a los oficiales de los registros civiles del estado, se realizó el Tercer Encuentro Estatal de...

PRI define convocatoria de candidaturas en Michoacán

Hector Tapia/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. El Partido Revolucionario Institucional(PRI) ya emitió en su convocatoria para definir candidatos a cargos de elección popular federales, diputados y...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...