IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Enrique Castro

Se vence plazo para ajustes en planillas electorales

9 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

iem

Este viernes se cerró la fecha límite para la sustitución de candidatos en las planillas para los ayuntamientos, diputados locales por mayoría relativa y por vía plurinominal por parte de los partidos políticos.

La mayoría de los cambios en las planillas de candidatos a ayuntamientos, principalmente a presidentes municipales, se debió a ordenamientos emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que fueran registrados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), más que por renuncias de los propios candidatos a elección.

De acuerdo al artículo 191, párrafo 2 del Código Electoral del Estado de Michoacán, se precisa que dentro de los 30 días anteriores a la jornada electoral, se podrán hacer sustituciones de candidatos que hayan renunciado a su registro. Sin embargo, derivado de las resoluciones emitidas por la sala superior y la sala regional de Toluca del TEPJF, además de resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), en la que han dejado sin efectos candidaturas de políticos en pleno proceso electoral, se han venido reponiendo procesos electorales internos de los partidos políticos de la entidad.

Los cambios en el PRI
Anoche de los cambios que se realizaron a última hora fueron el registro del candidato del PRI a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán, quien ganó hace unos días en la convención de delegados. También el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al IEM y al PRI estatal registrar a Jorge Trujillo Valdez, quien enfrentó siete procesos judiciales para lograr la candidatura a la presidencia municipal de Aquila.

De acuerdo a la sentencia, el IEM tuvo que registrar al candidato del PRI en Aquila en un término de 48 horas, mismos que se vencía ayer a las 22 horas de este viernes. Trujillo Valdez quien primero ganó por Convención de Delegados y después tuvo que enfrentar juicios de protección de derechos políticos ante los tribunales electorales.

Durante la tarde de ayer, expresidentes municipales y militantes del PRI de Aquila acudieron al IEM para solicitar que realizara una sesión extraordinaria antes de las 10 de la noche para que se cumpliera con la resolución del TEPJF. Ayer, los funcionarios electorales proyectaron realizar una sesión extraordinaria la siguiente semana para desahogar varios de los casos pendientes.

Regresa Alfredo Ramírez
Alfredo Ramírez Bedolla, candidato a presidente municipal de Morelia por el Partido MORENA, solventó los requisitos del proceso interno de su partido y nuevamente se encuentra realizando proselitismo.

El IEM estaría oficialmente reintegrando su registro en breve. Después de hacerse la encuesta que establecía los estatutos, las instancias de procesos internos de este partido ratificó a Alfredo Ramírez Bedolla como candidato a la alcaldía moreliana.

PAN repone procedimiento en caso Puruándiro
El Partido Acción Nacional (PAN) repone ya el procedimiento para restituir la candidatura a la presidencia municipal de su partido en Puruándiro, Ascención Maciel, informó el dirigente estatal blanquiazul, Miguel Ángel Chávez Zavala.

Luego de que el pasado jueves el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), revocara toda la planilla de los candidatos del PAN a este municipio, el dirigente estatal del PAN dijo que se mantendrán con el mismo candidato y se repondrá el procedimiento el cual era una designación directa de la presidencia nacional y del comité estatal del partido; Chávez Zavala dijo que es de los pocos casos aislados en los que se ha repuesto el proceso interno.

Comparte la nota

Publica un comentario