IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Samuel Herrera Jr. Alfonso Martínez considera que se debe dar fuerza a los municipios en materia de seguridad.

Seguridad se debe fortalecer desde los municipios: Martínez

3 de abril, 2017

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La seguridad en el país se debe reforzar desde lo municipal, dijo el presidente municipal Alfonso Martínez,  durante la inauguración de la 2ª Sesión de Trabajo de la Conferencia Nacional de Seguridad Municipal, que se lleva a cabo en la capital michoacana con la participación de 13 municipios de la República.

El alcalde se pronunció por establecer una agenda nacional en materia de seguridad pública desde el ámbito municipal y homologar criterios exitosos.

Ante la presencia del Secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Bernardo Corona Martínez; el Director de Seguridad Municipal de Chihuahua, Gilberto Loya Chávez; así como el Comisionado Municipal de Seguridad; Bernardo León Olea; el Comisario General de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara Jalisco, Salvador Caro Cabrera; así como el Comisario General de Zapopan Jalisco, Roberto Alarcón Estrada; el Alcalde hizo énfasis en que “la seguridad de México se puede reforzar mucho desde lo municipal”.

“En Morelia nos estamos tomando muy en serio el poder evolucionar en una agenda de seguridad pública desde lo municipal , por ello, celebro que esta conferencia nos permita plantear una estrategia a partir de los municipios, que somos el primer contacto con el ciudadano, pues es muy importante ver cuáles son las atribuciones y responsabilidades de cada orden de Gobierno”, afirmó.

Tras dar la bienvenida a los representantes de seguridad de los 13 municipios presentes, Martínez Alcázar, insistió en el interés de organizarse como municipios para consolidar una agenda nacional, mediante la homologación de criterios y el intercambio de experiencias exitosas de cada localidad.

Asimismo, aprovechó para resaltar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Independiente que encabeza en alrededor de año y medio de gestión, para conformar una Policía Municipal de proximidad, sólida, confiable, depurada y suficiente, con la firme intención no sólo de regresarles la seguridad a los morelianos, sino además fortalecer la gobernabilidad en el municipio.

El Jefe de la Comuna Moreliana, explicó las condiciones en las que estaba esta corporación municipal al inicio de su administración, la cual se encontraba inscrita en el esquema de Mando Unificado y donde únicamente había 190 elementos de seguridad, de los cuales 120 eran operativos.

Refirió que esta Administración ha duplicado ya el número de uniformados, llegando a 437 actualmente, y cuya meta es alcanzar los 840 este año; asimismo subrayó que se ha buscado la depuración del cuerpo de seguridad, al contar con el 100 por ciento de efectivos acreditados con su examen de control y confianza.

“Además se creó la figura del juez cívico y primero el Reglamento de Orden Público, de tal forma que cualquier alteración al orden público acude al juez cívico, lo que ha dado grandes resultados, al crear un vínculo más estrecho entre la ciudadanía y autoridad, y mucha transparencia, al haber confianza hay más denuncias, la cifra negra se está reduciendo”, añadió.

Por su parte, el Director de Seguridad Municipal de Chihuahua, reconoció el esfuerzo del Presidente Municipal de Morelia por apostarle a la seguridad y recalcó la importancia de generar propuestas que nazcan desde un municipio, “solo unidos y a través de estos foros, podremos ser escuchados ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, indicó.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad Pública en el estado, manifestó que es de suma importancia el intercambio de experiencias y de puntos de vista en materia de seguridad, al tiempo que refirió que es fundamental fortalecer la coordinación y colaboración entre los tres órdenes de Gobierno para dar resultados a la ciudadanía.

En tanto, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León, recordó que la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y tiene como objetivo el análisis, discusión, proposición, difusión e instrumentación de políticas, normativa, programas, proyectos y acciones en materia de Seguridad Pública Municipal.

Puntualizó que entre los temas a tratar destaca la generación de indicadores locales, como son las faltas administrativas, en aras de evitar que estás se conviertan en delitos.

Es de mencionar, que en esta reunión estuvieron también presentes representantes de las comisarías de Ciudad Juárez, Zapopan, Guadalajara, Toluca, Naucalpan, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Gómez Palacio e Irapuato.

Comparte la nota

Publica un comentario