IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. 66 mil 752 hectáreas son deforestadas de manera anual.

Semarnat busca cuidar las áreas forestales

24 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– El 90 por ciento de los incendios que se presentan en Michoacán se consuman bajo el consentimiento de ciudadanos que han venido alterando el esquema forestal de la entidad, es decir, son intencionales. Ante ello, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende establecer políticas públicas orientadas en el cuidado de las áreas forestales del estado.

En entrevista con La Voz de Michoacán, el delegado de la Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros, resaltó que a consecuencia del desentendimiento que tuvieron otras administraciones en torno al cuidado ambiental de la entidad, se ha elevado la explotación en el cultivo de aguacate en un 30 por ciento con un total 190 mil hectáreas.

Esto, dijo, se ha acrecentado de manera “ilegal”, pues refirió que desde hace por lo menos ua década, el cambio de uso de suelo se ha tornado en un contexto de limitantes, en la búsqueda de potencializar el blindaje de las áreas verdes de Michoacán.

‘Cambio de uso de suelo, complicado’

“El cambio de uso de suelo con motivo de la producción de aguacate es un tema muy complicado para el Gobierno del Estado, porque se ha acrecentado en los últimos 20 años. Todo ello deriva de la explotación sobre el cultivo de aguacate, y por eso tenemos que buscar un acercamiento directo”.

El aguacate, también conocido como el “oro verde” es el fruto que mayores problemas ha generado para el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, debido a que se ha convertido en el principal foco de producción en el sector agrícola.

Tras referir que en los últimos 20 años se ha duplicado la producción de aguacate, enfatizó la urgencia de optimizar el blindaje  sobre  las  zonas que sirven como recargas de los acuíferos michoacanos, como lo es la Cuenca de Lerma. “Vamos a trabajar de manera directa con los Ayuntamientos del estado, porque es una problemática que está repercutiendo de manera directa en el esquema forestal del estado”.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 24 de abril de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario