IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Senado no atiende caso del Tribunal Electoral

11 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

teem2

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República desacató atender la resolución de los juicios ciudadanos de protección de derechos políticos electorales de los aspirantes michoacanos  a magistrados Verónica Román Vistraín y de Alejandro Sánchez García, luego de que la Cámara Alta no ha expuesto porque ambos quejosos no fueron designados magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

De acuerdo  la información emitida por la propia Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se presentó ya un “Incidente sobre inejecución de sentencia” en contra de la Junta de Coordinación Política, así como del Pleno, para que den puntual cumplimiento a lo ordenado en la ejecutoria de los juicios ciudadanos SUP-JDC-2592/2014 y SUP-2605/2014, acumulados, tras presentarse por los quejosos y haberse declarado los agravios por los magistrados federales.

Desde el pasado 21 de abril de este año, el recurso de “Incidente sobre Inejecución de Sentencia” se presentó nuevamente ante la Sala Superior del TEPJF, porque el Senador de la República ha incumplido en fundamentar y dar respuesta a tiempo en porque no se designó a los agraviados en tiempo y durante el proceso de selección.

Dicho caso para los senadores ya empieza a tornarse peligroso porque ante la falta de incumplimiento, los agraviados podrían ya actuar legalmente en contra de los coordinadores y contra los presidentes e integrantes de las comisiones del Senado que designaron a los 5 magistrados del TEEM el año pasado.

Los agraviados precisan que el Senador de la República violó sus derechos de presentar un plan de trabajo y una audiencia para exponer el motivo de porque querían ser magistrados del TEEM, sin  embargo, el Senado violó su propia ley y convocatoria al no permitirles esos derechos de audiencia, motivo por el cual acudieron a la Sala Superior del TEPJF.

De acuerdo al expediente de la Sala Superior, determinó desde el pasado mes de noviembre que los magistrados electorales seguirán en sus cargos, hasta en tanto el Senado de la República dé “exacto cumplimiento a la convocatoria”.

Por lo tanto, con el fin de salvaguardar el principio de seguridad jurídica, se determina que todas las actuaciones y resoluciones adoptadas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), actualmente en funciones como resultado de la designación realizada por el Senado de la República el pasado 2 de octubre de 2014, surtirán todos sus efectos legales que hasta el momento se han hecho con más de 533 recursos y haber dejado sin efectos a varios candidatos a presidentes municipales por no haberse procedimientos adecuados en el proceso electoral.

El pasado 27 de noviembre del 2014, la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores dentro del que el Pleno conoció y dio lectura a la comunicación de este recurso por el TEPJF, a la fecha no ha emitido el Senado ningún procedimiento de reposición del proceso o ha manifestado porque no cumplió con lo establecido en la convocatoria de aspirantes a magistrados del TEEM.

La abogada Verónica Román Vistraín, actora en el juicio SUP-JDC-2605/2014, promueve un incidente de inejecución de sentencia, respecto de la dictada  por esta Sala Superior, el 24 de noviembre del 2014.

La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, es quien funge como instructora y ponente de estos juicios de referencia.

Para más información consulte la edición impresa de La Voz de Michoacán.

 

Comparte la nota

Publica un comentario