IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: UMSNH. El rector de la Casa Nicolaita estuvo en la entrega del libro “El hombre cordial, lugares, tiempos y gentes”.

Serna insiste en reforma integral en la UMSNH

12 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Gracias a fortalezas como su calidad académica, la pujanza de sus alumnos y el compromiso de sus trabajadores, así como al apoyo de sus aliados sociales, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo saldrá adelante de los retos y oportunidades que se le presentan de cara a su Centenario, advirtió el rector Medardo Serna González.

Durante la entrega del libro “El hombre cordial, lugares, tiempos y gentes”, autoría del venezolano Andrés Eloy Blanco, quien el 9 de mayo de 1953 fue condecorado con el grado de doctor honoris causa por la Universidad Michoacana, Serna González manifestó que la Casa de Hidalgo tiene importantes retos a un año de llegar a sus 100 años de vida como universidad autónoma, por lo que existe plena confianza en que habrá la capacidad de los nicolaitas para salir adelante.

Ante los diputados Pascual Sigala Páez y Adriana Hernández Íñiguez, lo mismo de invitados a la ceremonia de entrega de la obra editorial, Medardo Serna expuso que uno de los grandes retos es la reforma integral, la cual se logrará con la participación de todos.

Exaltó el respaldo que la Universidad Michoacana ha recibido del Congreso del Estado, cuyos legisladores han asumido un papel de solidaridad hacia la principal institución de educación superior de la entidad.

El rector de la Casa de Hidalgo acudió a la ceremonia organizada por el Congreso del Estado en la que se entregó el libro escrito por Luis Felipe Blanco Iturbe, hijo de Andrés Eloy Blanco, poeta, periodista y político, quien fue encarcelado de 1920 a 1933 por la defensa de sus ideales en contra de una temible dictadura en su país.

Tras recobrar su libertad, Andrés Eloy Blanco llegó a ocupar altos cargos en su país, habiendo sido distinguido con el cargo de secretario de Relaciones Exteriores durante el mandato del escritor Rómulo Gallegos, periodo durante el cual se ejecuta un golpe de estado en Venezuela que le obliga a exiliarse en México.

Siendo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en 1953, le fue concedido a Andrés Eloy Blanco el grado de doctor honoris causa por su liberalidad de ideas, su congruencia con la lucha por los más altos valores. En la misma ceremonia del 9 de mayo de 1953 recibieron también la condecoración el intelectual  mexicano Alfonso Reyes y el escritor colombiano Germán Arciniegas.

En la emotiva ceremonia de esta tarde en el Congreso del Estado, los asistentes ofrecieron un nutrido aplauso a don Andrés Eloy Blanco, en cuyo libro se hace referencia a sus diferentes actividades en el ejercicio público y en su pasión: la poesía.

Por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo asistieron también al acto los secretarios de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa, y Auxiliar, Héctor Pérez Pintor.

Comparte la nota

Publica un comentario