IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 16 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Archivo. En Michoacán la mayoría de las minas están inmersas en conflictos.

Sigue paralizada la minería en Michoacán

20 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La economía en la rama de la minería se encuentra “totalmente en cero” porque no hay exportación del Puerto de Lázaro Cárdenas a otros países tanto en acero como en otros minerales, reconoció el delegado de la Secretaría de Gobernación de Michoacán, Florentino Coalla Pulido, quien señaló que se está haciendo un mapeo de nueva cuenta para conocer las causas y motivos del porque empresas con permiso de exportación no reactivan este rubro productivo.

Durante entrevista a La Voz TV en las instalaciones del Periódico La Voz de Michoacán; el delegado de Gobernación en el estado señaló que aún permanecen tres patios cerrados y son cerca de 20 empresas que ya cuentan con patios abiertos para trabajar la minería, pero no lo han hecho y mucho menos exportar.

Apreció que derivado de la caída del precio del acero y de otros minerales es uno de los motivos del porque las empresas michoacanas ya con permisos y reguladas no están extrayendo materiales para comercializarlos en otros países.

Comentó que se va a hacer un nuevo balance de qué es lo que sucedió “porque no es lo mismo el día de hoy como hace un año 8 meses…el problema de la minería no es un problema del crimen (organizado) porque las grandes mineros ternium o Acelor Mittal están trabajando, pero lo comentaba en otro foro, nosotros tenemos que desarrollar hacia los pequeños y medianos empresarios, las grandes mineras que no son los corporativos que acabo de mencionar dan empleos a muchos transportistas directos y hay una derrama importantes”.

En ese sentido, apreció que en primer lugar se volverá a sentar a los actores y personas de la minería para conocer que está sucediendo. “Me comentan que hay unos temas con el SAT, pues vamos a haber como le ayudamos a los compañeros del SAT y coordinar esta parte, porque vamos a impulsar una economía al estado”.

“Hasta donde tengo entendido son tres patios que se mantienen cerrados porque no se ha podido comprobar no sólo el material sino la propiedad de la maquinaria que estaba allá adentro”, refirió Coalla Pulido, quien si advierte un estancamiento de la economía en la región de Lázaro Cárdenas y en el rubro de la minería.

Al día de hoy, mencionó uno de los colaboradores del excomisionado federal Alfredo Castillo Cervantes que existen algunos temas de “descoordinación” con algunos dueños o personas que trabajan en la minería para no poder vender o comercializar la materia prima. No descartó un desconocimiento del sector empresarial que manejan los permisos de la mina, por lo que aprovechó para decir que se dará todo el apoyo e incluso, ante las autoridades federales de Hacienda y Crédito Público en el caso que tenga que ver con pagos de tributos.

 

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán, de este 20 de septiembre del 2015.

 

Comparte la nota

Publica un comentario