IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Víctor Ramírez. Germán Tena Fernández, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.

Siguen sin destrabar conflictos en Presa Múgica

30 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un total de 400 hectáreas faltan aún por indemnizar a los propietarios y usuarios de riesgo de la presa Francisco J. Múgica para por fin terminar con los litigios por la tenencia de la tierra con el Gobierno de Michoacán, afirmó Germán Tena Fernández, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC).

El funcionario estatal de visita en las instalaciones de La Voz de Michoacán aseveró que se busca negociar con los ejidatarios, propietarios y usuarios del distrito de riego que dicha indemnización no sea únicamente económica sino que se destine mayor tecnificación de riego a sus parcelas y mejorar en aumentar su producción.

Durante la entrevista a La Voz TV, mencionó que de las 400 hectáreas que faltan para pasar a propiedad de gobierno de Michoacán comprenden de los ejidos del Semidor, el Llano de los Antúnez, de Nueva Italia, de Huato, entre otros, por lo que se está realizando un avaluó de los mismos para conocer el monto económico que asciende y deberá de pagar el Poder Ejecutivo de Michoacán.

Mencionó que el Gobierno de Michoacán está buscando hacer gestión para que se liquiden estos predios y pasen al patrimonio de la Presa Francisco J. Múgica, la cual, dijo, generó del 13 de octubre a la fecha 27 millones de kilowatts, lo que produce mayor energía para abastecer inmuebles como escuelas públicas y hospitales que son también propiedad del Gobierno de Michoacán.

El exdirigente estatal del PAN indicó que un  tribunal unitario agrario ordenó hace unos días al Gobierno de Michoacán pagar una  indemnización por el orden de los 9 millones de pesos a los propietarios de este Ejido de Naranjo, después de casi cinco años peleando para el pago de sus tierras donde se construyó la presa Francisco J. Múgica.

El Ejido de Naranjo, ubicado en la comunidad de Tzitzicuaro, es donde se encuentra el vaso regulador para trasladar el agua a los cultivos de los municipios de Múgica, Parácuaro y de Gabriel Zamora.  La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Michoacán refirió hace días a La Voz de Michoacán que con esta resolución se está por terminar este litigio presentado en contra del gobierno estatal y se podría regular el funcionamiento de la presa Francisco J. Múgica, la cual no ha pasado a ser parte del patrimonio del Gobierno Federal por estos conflictos agrarios.

Para más información busca la edición impresa de La Voz de Michoacán del 30 de octubre de 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario