Silvano: Nos ha ido muy mal en educación; la CNTE hace un desmadre desde hace 37 años

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter: GobMichoacan. Silvano Aureoles a lado de Dante Delgado.

Redacción/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El gobernador Silvano manifestó este día que a Michoacán le ha ido muy mal haciéndose cargo de los asuntos educativos,  pues en el trayecto ha tenido grandes problemas: Uno es el pleito permanente con el sindicato, particularmente con la CNTE que desde hace “37 años nos hace favor de hacer un desmadre en Michoacán;  es una confrontación permanente con los maestros de la CNTE ”.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el mandatario, no se habla una sola vez de educación, “solo hablamos de política hablamos de la lucha social y hablamos de sueldos y de bonos porque parte de lo que se paga de nómina traemos arrastrando otros mil cien millones de pagos de bonos al año”.

Dijo que son muchos los bonos y que hasta hay uno de lastima, “que les da mucho coraje [a los maestros] que lo nombre así.

Afirmó que, aunque no le guste a su gobierno, es una responsabilidad pagarlos. Además de que ya digo el “gran jefe, presidente de la República, que incluso es un pecado social [no pagarlos].

PUBLICIDAD

Ante ese panorama dijo que entonces regresa "el sistema educativo porque ya no puedo", pero que no se desentiende y que propone que se haga un nuevo acuerdo.

Silvano Aureoles mantuvo hoy una reunión junto con los  gobernadores de Guerrero, Oaxaca y Zacatecas y otros actores políticos en la Ciudad de México en el Foro La Educación Pública en México.

Según declaraciones de Aureoles, se están por cumplir 27 años de que Michoacán se sumó al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, "un acuerdo que no ha sido justo y ha provocado un déficit insostenible para las finanzas estatales. No podemos ni debemos continuar así", aseveró.

Para enfrentar el déficit que el Estado arrastra desde 2002, hemos implementado varias medidas, como el ordenamiento de las negociaciones gobierno-magisterio, cancelamos la creación de plazas y la firma de minutas sin respaldo financiero, y reforzamos nuestro plan de austeridad", dijo.

 

Recordó que su gobierno presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se sostiene que el gobierno de Andrés Manuel Lopéz Obrador "está obligado a erogar el gasto necesario para los servicios educativos".

El mandatario estatal considera que para garantizar de manera efectiva el Derecho a la Educación en Estados y Municipios, es urgente que el la federación "cumpla el compromiso financiero, asumido hace 27 años: cubrir casi la totalidad de la nómina educativa".

Por todo esto, exhortamos al Gobierno Federal, a los diputados y al Senado para que se modifique el esquema bajo el cual se distribuyen los recursos públicos con que los Estados coadyuvan en esta tarea", advirtió.

CNTE y las alianzas

El gobernador recordó que que en 2007 y 2008 la firma de enlace que firmó el Presidente Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo y los estados de la República, para una alianza por la carrera educativa y que en este caso específico, Michoacán no lo firmó "por una circunstancia particular que tiene que ver con la CNTE, que literalmente pusieron contra la pared al gobierno del estado y no dejaron que se firmara el acuerdo".

Otro quiebre relevante en la educación de Michoacán, dijo, fue en 2014 que se cierra por mandato de Ley la transición del FAET (Fondo de Aportaciones para Educación Tecnológico) y “que muchos estados pudieron hacer bien la conciliación, y otra vez en el estado no se hizo la conciliación adecuada”.

Explica déficit

Contó que el problema de déficit educativo empezó a gestarse desde que no se firmó el convenio por los gobiernos anteriores al suyo aumentaron la deuda pública y uso de otras fuentes de recursos no propiamente del estado para poder cubrir la nómina.

El periodo primero del 2001 al 2008 una deuda de 9 mil millones de pesos para cerrar por el déficit que se viene arrastrando. Para el periodo de 2008-2011 una deuda de 7 mil millones, pero aparte el uso de los fondos del seguro popular para pagar la nómina educativa.

A partir del 2014 la federación empezó a ayudar a través de mecanismos de transferencias de convenios con lo que se logró 3 mil millones de pesos adicionales, para poder cubrir una parte del déficit de la nómina de educación, que es aparte de la situación de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, pues esta requiere un tratamiento aparte que requiere cada año alrededor de mil millones de pesos para cerrar su año fiscal.