Sin avances investigación de Odebrecht y Presa J.Múgica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. La Presa Francisco J. Múgica se había presupuestado inicialmente en mil 500 millones de pesos.

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Mientras a nivel nacional la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal inhabilitó por cuatro años a la empresa Odebrecht, para que ninguna dependencia federal y entidad federativa establezcan contratos con la firma brasileña, en Michoacán ni siquiera se tienen avances ni claridad sobre las investigaciones relativas a la obra de la Presa Francisco J. Múgica donde esta participó.

En la obra de la presa, localizada en la zona de tierra caliente del estado, a pesar de los múltiples señalamientos y observaciones, no se ha informado por parte de la autoridad del estado si se fincarán responsabilidades por los presuntos sobornos que habrían recibido funcionarios estatales para favorecer a dicha empresa.

Por otro lado, los trabajos de fiscalización y de fincar responsabilidades no han avanzado por complicidades incluso entre los funcionarios que se encargaron de esa obra con actuales diputados perredistas de la presente legislatura local, así como también con funcionarios de la propia Auditoría Superior de Michoacán.

PUBLICIDAD

En este sentido la presidenta de la Comisión Inspectora de la ASM, Yarabí Ávila González, hay algunos diputados incluso al interior de la propia comisión que preside que han obstaculizado el trabajo de fiscalización.

Los sobornos “olvidados”

Odebrecht es una firma brasileña que en los últimos meses ha destapado una red de complicidades y corrupción donde se ha ligado a ex mandatarios de países latinoamericanos, algunos sujetos a proceso en sus respectivos países, y que ha alcanzado a México.

En el país habría sido favorecido con diversos contratos multimillonarios y esta a cambio habría destinado millonarios sobornos por los favores; en esta trama ha sido señalado Emilio Lozoya Austin, ex directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se le señala de haber recibido 10 millones de dólares que pudieron haber sido utilizados en el proceso electoral federal pasado a favor del actual presidente de la República.

Para más información consulte la edición impresa del 13 de diciembre.