Sin condiciones para tarifas en taxistas: Transportistas

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Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido a la saturación del transporte público de estado, sobre todo en lo que refiere a taxis, los altos costos de operación y a la gran cantidad de unidades piratas que trabajan en la entidad, actualmente “no existen condiciones” para que los transportistas y taxistas de Michoacán acaten el tarifario que desarrolla la Comisión Coordinadora de Transporte de Michoacán (Cocotra) y que se buscan aplicar para este año.

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En entrevista con medios de comunicación, Pablo Salazar, secretario de Organización de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), así como líderes taxistas de Michoacán, destacaron que el gobierno del estado no ha puesto orden en la operatividad de decenas de miles de taxis que operan en la zona urbana y conurbada de Morelia. Por lo anterior, condicionaron a que se solucionen los problemas de fondo antes de imponer cualquier otra reglamentación.

Aseguran que los ingresos de los taxistas se han reducido en un 50 por ciento desde que aumentaron súbitamente el número de concesiones en la entidad, por lo que manifestaron que tendrían que revisar incluso si aceptan o no el establecimiento de tarifas.

Los datos hablan por sí solos. En Morelia, el servicio de taxis se encuentra sobreofertado hasta en un 900 por ciento, lo cual ha afectado en gran medida las condiciones en las que operan decenas de miles de choferes, quienes han visto reducirse sus ingresos al grado de hacer insostenible las unidades.

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“A lo mejor y sí, pero que primero pongan solución a los problemas que tenemos. Yo me pongo en el lugar del taxista, no puedo cobrar 30 pesos de una dejada cuando es la única que voy a agarrar en el día, es tan grande ya la competencia que no se puede. Mientras no nos sentemos y se ponga solución a las cosas, no hay condiciones”, manifestó el líder transportista en entrevista colectiva.

Apenas esta semana, la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), encabezada por Antonio Lagunas Vázquez, reveló que para este año se contempla la entrada en vigor de un tarifario que permita solventar una de las mayores demandas y quejas de la ciudadanía, respecto al servicio público de taxis.

A decir del funcionario estatal, el proyecto que se daría a conocer para el segundo semestre de este año, ya presenta un avance de un 60 por ciento e incluiría el cobro por distancias en algunas zonas de la ciudad, así como el cobro justo, en consideración con las condiciones económicas y de operatividad de las unidades.

Uno de los principales señalados como los responsables de la sobresaturación de los servicios de transporte público en Michoacán han sido los gobiernos perredistas de décadas pasadas, quienes habrían convertido en auténtico “botín político” la entrega de las concesiones para la operación del servicio de taxi.

A decir de la CRT, antes de poner un tarifario, se deberán solucionar los problemas que se han generado a partir de la falta de ordenamiento en el servicio. “Entregaron bastantes, bastantes concesiones, y desde entonces bajo bastante el ingreso al taxi y los operativos nivelaron u poco y no estamos ni a la mitad de las ganancias”.

Liderazgos del transporte y autoridades estatales han reconocido que el tema del transporte colectivo va más allá del aumento a las tarifas de los servicios colectivos y particulares. El constante aumento de tarifas de los últimos 13 años al sistema colectivo no ha resuelto los problemas de ingresos económicos de ingresos de los trabajadores del volante.

Y es que, en menos de 10 años, durante los años 80 y finales de los 90, en Michoacán se habrían repartido cerca de 20 mil concesiones en todas sus modalidades, lo que contribuyó a generar las condiciones de saturación de los colectivos y taxis. La mayoría de estos permisos se otorgaron en la ciudad de Morelia, donde se afectó de manera considerable a la operación del sistema de transporte.

Por otra parte, la falta de políticas públicas que permitan convertir las unidades de colectivos a combustibles de mayor eficiencia y menor gasto ha hecho que apenas una pequeña parte del sector transportista tenga en sus manos la posibilidad de acceder a esta tecnología