La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   21 °C

Jueves 20 de Septiembre del 2018

Morelia

Sin representación política, pueblos originarios de Michoacán

Abr 12, 2018, 7:30

COSTA RICA-ELECTION-VOTERS

Foto: Tomada de Internet. El

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Ya iniciado el proceso electoral de mayor magnitud en la historia de nuestro país, las comunidades indígenas de Michoacán siguen generando resistencia a la instalación de casillas ya los actos de proselitismo partidista. Argumentan que aún con todo el abanico de posibilidades partidistas, no han encontrado representación en las propuestas de los contendientes a los puestos públicos.

El panorama lo describen como “complejo, triste y desigual” en consideración a la deuda histórica que guarda la sociedad para con los pueblos originarios y el legado cultural e histórico que han aportado desde hace siglos.

Incluso denunciaron que se sabe de candidatos que son hostigados o amedrentados por el crimen organizado que desde hace años ha afectado a las comunidades. Las comunidades donde no se permitirán instalar casillas por determinación de los lideres hasta ahora son Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros y San Benito.

La Voz de Michoacán platicó con liderazgos de diversas comunidades indígenas de esta entidad, en donde trascendió la inconformidad que aún manifiestan luego de décadas de mantener resistencia ante los institutos políticos y los procesos electorales.

Edgar Salmerón, profesor de la comunidad del Quinceo en el municipio de Paracho, lamentó que a la fecha no existe representatividad en ninguno de los partidos políticos que buscan la presidencia, diputaciones y alcaldías.

Aseguró en la mayoría de los casos, los candidatos desconocen las carencias y necesidades de las comunidades indígenas de Michoacán en sus diversas comunidades, siendo las de la Meseta Purépecha y la Costa y Sierra costa las que más carencias registran.

Realmente decepcionados primero porque no ha cumplido lo que en este caso los partidos de izquierda en su momento estuvieron proponiendo. Se esperaba que MORENA retomaría algunos principios básicos de los requerimientos de las comunidades indígenas y rurales de nuestro país y nuestro estado, pero igual prefieren hacer candidatos a la gente que de una u otra manera a sido señalada como corrupto”, explicó el ciudadano.

El Censo de Población y Vivienda 2010, registró en Michoacán 136 mil 608 personas de 5 y más años que hablan alguna lengua indígena, 14 mil 759 más que los registrados en el año 2000 (121 mil 849 personas), esto significa que actualmente 4 de cada 100 personas en dicho rango de edad habla alguna lengua indígena y están vinculados o pertenecen a los grupos originarios de Michoacán.

738 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Salen mal en el PRD por incumplimiento de cuota de género

Arturo Molina/La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Por discriminación e incumplimiento de la cuota de género, mujeres de Maravatío se apersonaron sede principal del Partido de la Revolución...

Atropellan a jovencitas

Redacción/ La Voz de Michoacán Zamora, Michoacán. Dos jovencitas que se dirigían a realizar sus labores cotidianas a bordo de una motocicleta, fueron impactadas por una camioneta tras lo...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES