IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Los modelos policiacos están ahora reconocidos en sólo 4 comunidades.

Sólo en 4 comunidades, hay policías comunitarias

6 de agosto, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Sólo en cuatro comunidades están validadas las policías comunitarias, entre ellas Cherán, Tanaco, y Nurio, informó Martha Josefina Rodríguez Casillas, secretaria estatal de Pueblos Indígenas (SPI), quien consideró que, sin embargo, armar a la población no debiera ser reconocido como usos y costumbres entre las etnias, ya que además de desvirtuarse el término “no había sido la costumbre que estuvieran armados”.

No obstante, estos modelos policiacos están ahora reconocidos en esas comunidades señaladas, pero no así los autodefensas que hay en otros municipios, fue clara Y aunque su área estrictamente no es la seguridad, señaló la funcionaria que en su caso la SPI atiende asuntos de desarrollo y de otras materias que puedan llegar a esa oficina estatal.

Sin embargo a pregunta expresa definió no haber tenido solicitud en la dependencia de comunidad indígena alguna que quiera integrar un cuerpo armado. En ese mismo sentido Rodríguez Casillas no negó que dadas las circunstancias y el entorno de inseguridad severo debieron agruparse para defenderse, pero no se debe manejar como un uso y una costumbre.

 

Para más información consulte la edición impresa de este jueves

Comparte la nota

Publica un comentario