La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $19.96/ Venta $20.29

Morelia   12 °C

Martes 13 de Noviembre del 2018

Morelia

Sólo mil 764 aspirantes presentaron examen para normales

Jul 10, 2018, 23:29

FICHAS NORMAL URBANA FEDERAL (1)

Foto: Samuel Herrera Jr.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Tras la jornada de exámenes de ingreso a las escuelas normales de la entidad se reportó que 137 jóvenes no se presentaron al examen al solo acudir mil 764 aspirantes a presentarlo, sin embargo, la jornada se realizó sin contra tiempos, expuso el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alonso.

El funcionario expuso que el proceso de ingreso culmino ayer con la publicación de los resultados de ingreso, “empezó desde mayo con la convocatoria que se emite en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP); en junio se entregan fichas a los aspirantes a normales y ayer 9 de julio examen de ingreso para estar en las instituciones como alumnos activos formales para dotar de competencia necesaria y sean los futuros docentes”.

Explicó que se entregaron mil 901 fichas, ayer se presentaron al examen mil 764 aspirantes de los cuales la diferencia son 137 por no presentarse,“estamos en proceso de revisión y llamadas para evaluar casusa de porque no se presentaron”.

Indicó que cada normal, tiene una matrícula autorizada de ingreso por las necesidades de formación de cada una de ellas por ejemplo la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF), tiene una matrícula autorizada de 150 estudiantes y se presentaron 337, “de ellos 150 solo serán aceptados, ya se puede consultar en página de SEE los resultados del proceso hoy pueden ver quienes quedaron”.

Indicó que la Escuela Urbana Normal Federal, son 120 fichas autorizadas hubo 393 sustentantes, Escuela Normal de Educación Física (ENEF) son 124 espacios con 397 aspirantes, la Escuela Normal Superior de Michoacán de 120 se presentaron 136 y en el Centro de Actualización Magisterial de Michoacán hay 70 espacios, hubo 61 aspirantes y CREN Primaria de Arteaga hay 128 hubo 160 aspirantes, pero en el CREN Preescolar Ortega también 127 hay espacios, pero solo se presentaron 68 jóvenes.

Destacó que en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga (ENRVQ) de Tiripetío hay 140 matrículas autorizadas, 107 presentados, “Escuela normal indígenas tiene 100 matrículas disponibles se presentaron 110 jóvenes.

El funcionario dijo que el proceso es transparente y es verificado por la Dirección de Evaluación de la SEE,además de la participación de los mismos estudiantes de consejos estudiantiles y agregó que la demanda varía en cada normal.

Sobre la formación de docentes, dijo que en las normales se da el proceso de formación de competencias y la misión es formar formadores, “el modelo educativo de las instituciones debe estar en vínculo, instituciones que obedecen a necesidad de docentes a nivel de básica para los que brindamos servicio educativo”.

Es importante señalar que la Organización de Normales Oficiales del Estado (ONOEM) había presionado desde marzo pasado con el que la convocatoria a las escuelas normales se dejara ingresar a jóvenes con bachillerato de otros estados para completar la matricula en lugares donde se presentaba una baja demanda, debido al riesgo del cierre de espacios, tema que descartado la autoridad.

Sin embargo, la secretaría señaló que no se podía flexibilizar dicho criterio debido a que a nivel nacional los otros estados, tiene el mismo parámetro para formar docentes con egresados de subsistemas estatales.

672 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Normalistas tendrán segunda oportunidad

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM)  asegura que se permitirá, por parte de la SEE, a...

Crece desinterés de ingresar a las normales de Michoacán

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Las solicitudes de ingreso a las Escuelas Normales siguen cayendo, este año tuvo un descenso  de 2.5 por ciento frente al año...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES