IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Buscan detectar casos de influenza oportunamente.

SSM busca diagnosticar casos de AH1N1 oportunamente

27 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2016.- El jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva, informó  los lineamientos vigentes en lo que atañe al manejo de la influenza y puntualizó que no todos los casos de infección respiratoria aguda son influenza y, además, que no todos los casos de influenza requieren el antiviral oseltamivir (Tamiflú).

Silahua externó en el marco de que en el marco de la última reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, que se instauró un triage médico especializado en enfermedades respiratorias, a fin de detectar posibles casos de influenza, realizar las muestras pertinentes y, de esa manera, diagnosticar oportunamente para brindar el tratamiento adecuado y optimizar el uso del antiviral.

El medicamento no sustituye a la vacuna y enfermedades como la influenza, en sus distintas cepas, son cíclicas en lapsos de dos años, por lo que Silahua Silva hizo un llamado a la población a tomar la medida preventiva ideal, que es vacunarse.

 

Finalmente, recordó las medidas a tomar en caso de que existan síntomas:

–          Acudir al médico.

–          No automedicarse, ya que la automedicación retrasa la enfermedad y hay un periodo limitado de tiempo tanto para tomar la muestra como para que el tratamiento surta efecto.

–          Evitar someterse a enfriamientos bruscos.

–          Lavarse las manos o usar gel antibacterial con frecuencia.

–          Evitar infectar a los demás: si presenta síntomas, usar cubrebocas y toser o estornudar sobre la coyuntura de los brazos.

–          No acudir al trabajo o escuela en caso de presentar malestar.

 

Cabe mencionar que en Michoacán, del 1 de enero al 24 de febrero del presente año, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha procesado un total de 338 muestras, de las cuales 26 fueron rechazadas, 98 resultaron negativas, 12 se trataron de Influenza tipo B, 21 de Influenza A H3 y 15 de AH1N1, ésta última con un índice de positividad de alrededor del 12 por ciento.

 

La distribución por género de los casos positivos a influenza es de 46 por ciento femenino y 54 por ciento masculino, y el mayor número de casos se encuentra en el grupo de edad comprendido entre los 20 y los 24 años de edad, con ocho casos.

 

A nivel nacional, la Secretaría de Salud federal reitera su compromiso en favor de la salud de la población escolar, y emite a los padres de familia las recomendaciones siguientes con el compromiso de mantener una estrecha coordinación con las instituciones de educación para poner en práctica las acciones necesarias:

 

–          Llevar a sus hijos enfermos a consulta y evitar la automedicación.

–          Evitar que los niños enfermos asistan a lugares concurridos y que se expongan a cambios bruscos de temperatura.

–          Fortalecer la alimentación de sus hijos con frutas y verduras, y asegurar que ingieran líquidos de forma conveniente.

–          No exponer a los niños al humo del cigarro y tomar medidas para procurar que no se contagien otros miembros de la familia.

 

No obstante, hasta el momento no se justifica la suspensión de actividades en las escuelas.

 

De acuerdo con la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, los síntomas de influenza son:

 

–          Fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

  • Escurrimiento nasal
  • Enrojecimiento nasal
  • Congestión nasal
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Decaimiento (postración)
  • Dolor al tragar
  • Dolor de pecho
  • Dolor de estómago
  • Diarrea

Comparte la nota

Publica un comentario