IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Los adolescentes y adultos jóvenes (12 a 30 años de edad) son el grupo de mayor tasa de suicidio en Michoacán.

SSM, sin datos sobre suicidios

9 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Michoacán no cuenta con un registro fidedigno de casos de suicidio, debido a que sigue siendo un tema tabú entre la sociedad; en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) informó que los sectores de la población de mayor riesgo son entre los 12 a 30 años de edad, además de los adultos mayores por diversas circunstancias.

A decir del coordinador del Sistema de Información de los Consejos Estatales contra las Adicciones, Alejandro Mendoza Amaro el suicidio se considera como un acto autolítico, donde una persona atenta contra su vida y lo consume. “El suicidio es considerado un problema de salud pública a nivel mundial”.

Sin embargo, reconoció que las cifras y registros no se tienen muy claros por todo lo que hay en su alrededor. “Las cifras más fiables que se han detectado son por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que van de 11 suicidios por cada 100 mil habitantes; sí lo trasladamos por grupo erario, en los adolescentes es la segunda causa de muerte”.

Además de considerarse un problema de salud pública que pega en la tercera edad por diversos factores, entre los que están relacionados los económicos y las enfermedades crónico-degenerativas, encontrando en el suicidio “una salida fácil”.

Bajando la información a Michoacán, el especialista reconoció que las cifras no son fiables, a pesar que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI) tiene sus propios datos, debido a que el suicidio todavía tiene “una alta carga estigmática” por lo que las cifras reales no existen con precisión.

Más información buscar la edición impresa de La Voz de Michoacán del 10 de septiembre del 2015. 

Comparte la nota

Publica un comentario