IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Hospitales dependientes de la SSM no cuentan con personal certificado, en el área de radiología, detalla reciente evaluación de la CEDH.

Secretaría de Salud, sin licencia para rayos X

27 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) no cuenta con licencias para operar Rayos X por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), tema que está trabajando la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para cumplir con las normativas que dicta la norma.

Lo anterior, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) evidenciara esta irregularidad dentro de la Evaluación de la Atención Hospitalaria 2015 en los nosocomios de la SSM. En información que proporcionó el Subcomisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Óscar Carlos Muñoz Valdez, el único pendiente que tiene la SSM para poder acreditar la licencia es que se proporcione el curso de capacitación de información radiológica al personal que maneja los Rayos X en los nosocomios.

A lo anterior, refirió que cada uno de los 26 hospitales de la dependencia fue supervisado por parte del personal de la Coepris para que se hicieran las notificaciones correspondientes respecto a los faltantes y problemas que tuvieran los equipos, por lo que actualmente se encuentran aptos para obtener la licencia para Rayos X.

Indicó que durante estas verificaciones se calibraron los aparatos que se detectaron fuera de la norma con el equipo que obtuvo la Coepris el 18 de julio del 2013, para fortalecer las acciones para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Seguridad Radiológica y Emergencias en Michoacán. A lo anterior, comentó que con las verificaciones realizadas se puede considerar que los nosocomios de la dependencia cuentan con el equipo de Rayos X necesario para atender la demanda por parte de los usuarios.

Por lo que precisó que actualmente los equipos de Rayos X están considerados como aceptables, con excepción de uno en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, marca Phillips, fijo, convencional, ya que terminó su vida útil y debe reemplazarse.

Para más información, consulta la edición impresa de este domingo 27 de septiembre.

Comparte la nota

Publica un comentario