SSM y SEMUJER convocan a erradicar la violencia las contra mujeres

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

haijc851

Morelia, Mich.- La violencia contra la mujer es un problema de grandes dimensiones en todo el país, por lo que es necesario establecer políticas, estrategias y líneas de acción para garantizar la prevención, detección y la atención integral especializada contra la violencia con un enfoque de género, a efecto de erradicar cualquier tipo de la violencia contra las mujeres y las niñas, puntualizó el director de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), José Antonio Mata Hernández.

PUBLICIDAD

Durante el evento conmemorativo por el “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, que se realizó de manera coordinada con la Secretaría de la Mujer en el Estado (SEMUJER), Mata Hernández manifestó que es “es bajo este marco, que la Secretaría de Salud en Michoacán y la Secretaría de la Mujer, convocan a todas las instituciones de salud, dependencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a la campaña denominada ¡Únete! Pongamos fin a la Violencia contra las Mujeres; la cual consiste en utilizar un listón naranja, del 25 de noviembre al 10 de diciembre del año en curso, a efecto de llamar a acabar con la violencia de género”.

De acuerdo con cifras de la SSM, de enero a octubre de 2014 se ha dado atención especializada a 17 mil 807 mujeres víctimas de violencia familiar severa en el estado y datos de una encuesta realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto violento en sus vidas.

Durante su participación, la secretaria de la Mujer en la entidad, Samantha Flores Adame señaló que el proporcionar servicios de salud es una de las actividades más trascendentales que pueden desarrollarse, de ahí la gran responsabilidad que tienen tanto las y los médicos del estado, como las instituciones de salud. “Estoy convencida de que el acceso a los servicios de salud debe ser equitativo, donde las mujeres tengan acceso a un servicio de salud de calidad y con profesionales capacitados en el diagnóstico y manejo de enfermedades”.

PUBLICIDAD

Flores Adame resaltó que hoy, fecha en la que se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, hemos sido testigos de grandes avances en la materia en las últimas décadas. “En la actualidad 125 países cuentan con leyes específicas que penalizan la violencia doméstica, y se han dado pasos sólidos para condenar y perseguir los delitos de violencia sexual y violencia obstétrica contra las mujeres.

Aseveró que: “Es el momento para que los gobiernos asumamos nuestra responsabilidad frente a la violencia contra las mujeres, es momento de implementar acciones concretas y compromisos medibles. En el sector salud, queda mucho trabajo por hacer para disminuir las brechas de género. Debemos insistir en un cambio de conciencia que promueva la equidad, el derecho a acceder a los servicios de salud sin discriminación y la profesionalización de las mujeres médicas con igualdad de oportunidades. Debemos incidir especialmente en la atención médica a las mujeres en todas las etapas del embarazo, abarcando el parto y el puerperio, para reducir la tasa de mortalidad materna”.

Para culminar, expuso que desde la Secretaría de la Mujer reforzarán las acciones para enfrentar la violencia, a través de medidas enfocadas en la prevención y erradicación, pero este es un trabajo conjunto sociedad y gobierno, puesto que como sociedad queremos desnaturalizar todos los tipos de violencia y trabajar en conjunto para que tengamos un estado en paz: “nosotras como madres, los hombres como padres, todos los responsables debemos dar el ejemplo a nuestros nuevos ciudadanos para que así podamos hacer un Michoacán mejor”, finalizó.

Cabe hacer mención que la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, a través de la cual se insta a los gobiernos, fondos y programas de Naciones Unidas, organizaciones internacionales y no gubernamentales a que organicen acciones dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre dicha problemática.