IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Jaime Lagunas. El Observatorio Nacional Ciudadano colaborará en el tema de seguridad con Morelia.

“Suben 65% homicidios dolosos en Michoacán”

30 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ LaVoz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Los homicidios dolosos cometidos en Michoacán durante los cinco primeros meses de 2016 se han incrementado en un 65 por ciento, en relación al mismo periodo de 2015, expuso Francisco Rivas Rodríguez, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano.

Luego de que se consumara la firma de un convenio de colaboración entre el Observatorio Nacional Ciudadano y la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, Francisco Rivas Rodríguez resaltó que la omisión y falta de capacidad operativa que existe en las autoridades de procuración de justicia en Michoacán, han ocasionado que actualmente no se tenga un panorama claro sobre la tasa delictiva que presenta el estado.

Dijo que a consecuencia de ello, el 93.6 por ciento de las víctimas en el estado omite presentar una denuncia ante las instancias correspondiente, lo cual, desde su apreciación, es entendible por la desconfianza ciudadana que se ha generado por la debilidad institucional que padece la entidad.

Por ello, llamó a que las autoridades estatales se aboquen en la creación de políticas públicas que puedan hacer frente a la alarmante situación que vive la entidad en materia de seguridad.

Incluso, refirió que el sexto lugar que ocupa Michoacán como uno de los estados más seguros del país es, a su juicio, un planteamiento meramente relativo, pues dijo estar seguro de que el estado continúa presentando altos problemas de criminalidad.

Con todo, Francisco Rivas resaltó que si bien la estrategia de seguridad en Michoacán no podría calificarse como fallida, sí ha carecido de la implementación de políticas públicas integrales, con las que se pueda reivindicar el rumbo socioeconómico del estado.

Bajo este panorama, adelantó que en coordinación con Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, sobre el mes de agosto se expondrán cifras para precisar los índices de criminalidad que presenta el estado, a fin de realizar un comparativo con los informes que han presentado las autoridades de procuración de justicia locales.

Comparte la nota

Publica un comentario