SUEUM amenaza con boicotear actividades universitarias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-1

Tal como se comentó en días pasados, fue hoy después de las 10:00 horas cuando los trabajadores administrativos y docentes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pudieron cobrar la última quincena de diciembre de 2014, así como el bono por el Día de Reyes y la Canasta Navideña.

PUBLICIDAD

En tanto, continúa la inconformidad de parte del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) por lo que no descartan movilizaciones para expresar su inconformidad en contra de la Casa de Hidalgo, inclusive en eventos de gran importancia para la institución, incluida la toma de posesión del nuevo rector el próximo 8 de enero.

Para dichos pagos, se había mencionado con anterioridad que eran más de 160 millones de pesos los que necesitaba la Máxima Casa de Estudios a fin de cubrir con el salario y las prestaciones de los trabajadores, es decir, los más de 2 mil 300 empleados y más de 3 mil profesores.

Moisés Mendoza Campos, Secretario de Organización del SUEUM precisó: “La rectoría se comprometió a pagar del 26 al 31 de diciembre y no lo hizo, faltando así a su palabra y violentando derechos constitucionales de los trabajadores administrativos y académicos; violentando también la Ley Federal del Trabajo, los Contratos Colectivos, y lo que establece la misma Ley Orgánica de nuestra Máxima Casa de Estudios”.

PUBLICIDAD

El sindicalista dijo que esta actitud de la autoridad refleja que han “pisoteado” toda legislación que existe en nuestro país e incluso normas y tratados internacionales a los que está adherido el Estado Mexicano. “De esa magnitud es el problema”, aclaró.

A su vez, lamentó que haya una falta de sensibilidad, de compromiso y responsabilidad de quien dirige la UMSNH , por ello, pidió que haya respeto a los derechos inalienables de los trabajadores, ya que aseguró que no permitirán más violaciones a nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Por lo anterior, precisó que no descartarán la movilización, incluso la toma de las instalaciones para interrumpir las próximas actividades que organizará la administración central, como son el aniversario del natalicio de Melchor Ocampo, el aniversario de la Biblioteca Central de la Universidad y el acto de toma de protesta del nuevo Rector, el próximo 8 del presente. Todo depende de la actitud y respuesta de las autoridades universitarias.