Tecnológicos irían hoy a huelga

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Tecnologico-(1)

Natalia Gutiérrez / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich., 26 Ago.- Hoy a las 12 del día los Sindicatos de los Institutos Tecnológicos definirán si estallan o prorrogan nuevamente la huelga por revisión salarial y contractual, anunció el dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior, José Hernández.

PUBLICIDAD

Detalló que el fin de semana los sindicatos que se encuentran en proceso de revisión salarial y contractual recibieron una propuesta por parte de las autoridades, sin embargo, “es un ofrecimiento que no satisface el pliego petitorio de los trabajadores”.

De manera que será esta mañana ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en donde se tiene programada la reunión de avenimiento con la parte patronal, y ahí estarán definiendo si van a huelga.

Sin embargo, dijo que la tendencia de los trabajadores es que se vuelva a prorrogar, ya que en próximos meses, los demás tecnológicos entrarán también a revisión salarial, y la idea es que puedan ir todos juntos por las negociaciones con las autoridades, de manera que los logros sean para todos, ya que aseguran que son los empleados con menores salarios y prestaciones del nivel Superior, e incluso comparado con los subsistemas de Educación Media Superior. Refirió que de volver a prorrogar, la fecha sería en este caso para el 2 de septiembre.

PUBLICIDAD

Los Tecnológicos que se encuentran en esta revisión salarial actualmente son los que se ubican en Zamora, Huetamo, Ciudad Hidalgo y Tacámbaro.

Entre sus demandas se encuentra apoyo para el transporte, vales de despensa y fondo de ahorro, y que representaría una erogación de un millón 800 mil pesos por cada Tecnológico; de manera general las revisiones contractuales para los 10 Tecnológicos serían de alrededor de 22 millones de pesos.

Informó que con el objetivo de establecer acuerdos con las autoridades,  redujeron su pliego de demandas que contenían en un principio 21 puntos, para fijar sólo seis demandas concretas, de las cuales a ninguna se le ha dado solución. Y como respaldo a los trabajadores de los institutos, el FESEMSS mantendrán su apoyo con los trabajadores, de manera que podrían continuar con los paros de labores.

Los sindicalizados han señalado que han tenido acercamientos con las autoridades, sin embargo,  han sido pocas las propuestas que han recibido, y no satisfacen las demandas.

Asimismo, señalaron que hubo un ofrecimiento de 800 pesos anuales para cada trabajador, lo cual han considerado como una burla, toda vez que  consideran que el Gobierno del Estado sí cuenta con las condiciones económicas porque para otros trabajadores sí hubo un poco más de prestaciones.

Por su parte las autoridades han manifestado que no hay ninguna razón que justifiquen los paros de labores que se han emprendidos tanto por parte de los Institutos Tecnológicos decentralizados, así como por parte de los subsistemas de educación superior, ya que son los Institutos los que se encuentran en revisiones.

Por lo anterior, las autoridades han manifestado que corresponderá a los directivos de cada subsistema, determinar si aplican o no sanciones a los trabajadores sindicalizados, ya que son más de 60 mil estudiantes los que sean visto afectados con los paros de labores.

Sin embargo, las autoridades señalaron que reprueban esos hechos, porque no hay ninguna razón que justifique este tipo de acciones, ya que se trata de una  revisión y negociación salarial, a la cual incluso ya se ha hecho una propuesta económica y que no pueden ofrecer más a los trabajadores.

Ante la postura, los sindicalizados han manifestado que no desistirán de sus demandas, al argumentar que por años se han mantenido con los salarios más bajos, por lo que ahora también buscarán de manera conjunta la homologación de salarios, es decir que se establezca un tabulador para que los trabajadores tengan salarios similares.

Lo anterior, luego de que en algunos casos los salarios son un poco elevados, mientras que otros ganan alrededor de seis mil pesos al mes, en el caso de los docentes, mientras que un intendente llega a  ganar alrededor de 3 mil pesos cada mes.