TEEM acaba con la tensión en 15 municipios; resuelve impugnaciones

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Esto en sesión Pública celebrada el día de hoy.

Oscar Mendoza/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ratificó los resultados de las elecciones en Uruapan, Erongaricuaro, Tarímbaro, Zitácuaro y 11 municipios más. En la mayoría de los juicios de inconformidad, la y los magistrados del órgano jurisdiccional deshecharon las impugnaciones presentadas por candidatos y partidos políticos debido a que estos no presentaron pruebas suficientes que comprobaran las irregularidades señaladas.

En la sesión que se extendió por casi tres horas, el TEEM resolvió 16 impugnaciones para 15 municipios donde se reclamaron actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos, coacción y compra de votos, situaciones de violencia, irregularidades en la instalación de casillas y hasta violencia política por razón de género, sin embargo las defensas jurídicas de los inconformes no pudieron acreditar las pruebas ni los argumentos en los expedientes.

A decir de los magistrados, los partidos políticos y candidatos tienen razón en señalar sus motivos de inconformidad pero estos deben quedar plasmados en los expedientes donde no se especifican las pruebas razón por la cual fueron consideradas como infundadas.

PUBLICIDAD

Así, el tribunal ratificó los resultados en las elecciones de Uruapan, Erongaricuaro, Tarímbaro, Zitácuaro, la piedad, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Tuxpan, Cojumatlan, Huaniqueo, Sahuayo, Gabriel Zamora, Jiquilpan, Queréndaro y Zamora. Cabe señalar que si bien estos resultados fueron ratificados por el TEEM, los inconformes aún tienen posibilidad de acudir a la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar que se revisen los casos toda vez que casi la mitad fueron sobre rebase a los topes de campaña porque aún faltan los dictámenes de fiscalización de los gastos de campaña que emitirá el INE el próximo 6 de agosto, lo cual, podría revertir las sentencias.