IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de abril de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.80

19.24

Foto: Archivo. n el marco del Día del Perro Callejero sigue siendo letra muerta la normativa en materia de protección animal.

Es letra muerta la normativa sobre protección animal

4 de abril, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En el marco del Día del Perro Callejero sigue siendo letra muerta la normativa en materia de protección animal.

Y es que aunque desde el año 2014 se contempla en el Código Penal de Michoacán una serie de sanciones contra quienes maltraten a los animales, la más alta no se ha aplicado (2 años de prisión), y el registro de sanciones es bajo considerando que, tan sólo en Morelia hay cinco reportes al día de maltrato animal.

A sabiendas de esta realidad es que en el Congreso del Estado, la diputada Rosa María de la Torre, trabaja en una propuesta para que se endurezcan las sanciones por maltrato animal y se cree una fiscalía especializada en el tema, misma que de seguimiento a los casos, que en la actualidad lleva el Ministerio Público.

Además de las sanciones establecidas en el Código Penal de Michoacán desde el 2014, existen castigos estipulados en el municipio de Morelia desde finales del 2013. Las sanciones van 50 a 500 salarios e incluye hasta dos años de prisión en los casos más severos de agresión.

El municipio de Morelia, posterior a la aprobación del Reglamento para la Atención, Control y Trato Digno de la Fauna Canina y Felina Doméstica, instaló y tomó protesta el Consejo Municipal por el Bienestar y Protección a los Animales, con el objetivo de priorizar las acciones que establece la normativa.

Pese a esto, sigue siendo una realidad el abandono y maltrato de mascotas, así como la venta de animales exóticos. De acuerdo a los últimos reportes del Centro de Control Canino, al día ingresan alrededor de 300 perritos, mismos que pasadas las 72 horas se sacrifican si no fueron adoptados o reclamados por sus dueños.

Sanciones del Reglamento para la atención Canina

INFRACCIÓN
SANCIÓN EN SALARIOS MÍNIMOS
Por la venta en la vía pública de la fauna regulada
5 a 10
Por expender animales vivos sin contar con la licencia de la autoridad sanitaria respectiva
20 a 50
Por vender animales enfermos
30 a 50
Por venta, donación, regalo o cualquier análogo de perros y gatos sin esterilizar
20 a 50
Por reproducción de los animales de la fauna regulada en los domicilios particulares
30 a 50

Comparte la nota

Publica un comentario