La Voz de Michoacan

Morelia

CONFERENCIA UNA MIRADA GLOBAL DEL FEMINICIDIO -MARTHA MONTEJANO (6) copia

Foto: Samuel Herrera Jr.

Tipificación de feminicidio, esencial para disminución de delito

Feb 14, 2018, 19:41

Compártenos

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Debe conceptualizarse  y tipificarse el feminicidio para que los planes de justicia puedan ejecutarse en todo el mundo y de esta manera el delito pueda reducirse, dijo Martha Montejano en su conferencia “Una Mirada Global del Feminicidio”, ofrecida en Morelia la tarde de este miércoles.

Expuso que hay avances importantes en América Latina en lo que se refiere a la investigación de los crímenes que se cometen en contra de las mujeres, pero en países de Europa, el feminicidio ni siquiera es reconocido como un delito y está categorizado junto a otro, de menor impacto en la sociedad.

Por sus características, el feminicidio engloba una serie de aspectos que pueden dar origen a investigaciones efectivas, sin embargo, es urgente la creación de mecanismos y leyes que unifiquen las acciones de combate del crimen.

Muchos casos de asesinato a mujeres pueden prevenirse si es que se detectan a tiempo las señales, que son frecuentes en casos se esta índole.

Aseguró la especialista que comúnmente, los crímenes de género van asociados a condiciones de pobreza, discriminación, marginalidad y bajo nivel académico.

Para poder combatir tanto los índices que afectan a los países, como los casos reiterados en  el primer mundo, se ha tomado una serie de alternativas como grupos núcleo, comunidades prácticas, encaminados a una convención internacional que permita dar los primeros pasos hacia una legislación uniforme en todos los países que no tienen una distinción entre este delito y otros.

Mencionó la especialista que toda la sociedad debe involucrarse en el combate de la violencia, porque es ahí donde se originan los delitos y muertes.

Resaltó que la violencia física es fácil de identificar, sin embargo, abundan otros tipos de violencia que no son fáciles de ubicar ni de comprobar.

La obligación es también de los medios de comunicación para que den mayor difusión a las actividades preventivas, campañas de sensibilización, que permitan ir modificando un problema que tiene sus orígenes en la propia cultura.

157 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...