IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Samuel Herrera Jr. El secretario de Salud en Michoacán , Carlos Aranza Doniz.

Todo un éxito el programa “Médico en tu Casa”

24 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En próximas fechas, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) dará continuidad al programa Médico en tu Casa en los municipios de Apatzingán y Zitácuaro, luego de que en la capital michoacana se ha tenido un éxito rotundo en la atención de todos aquellos habitantes que no tienen acceso a los servicios de salud por diversas causas relacionadas a enfermedades incapacitantes o, en su caso, al no contar con una seguridad social.

 

En entrevista para La Voz de Michoacán, el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz adelantó que se tienen resultados satisfactorios en Morelia, lo que ha animado a que se dé continuidad al programa que beneficiará a miles de michoacanos.

 

Colonias de mayor marginación, el reto

El funcionario estatal comentó que la próxima semana en seguir con el programa Médico en tu Casa es Apatzingán, posteriormente será el municipio de Zitácuaro, donde se pretende llegar a las colonias de mayor marginación, tal y como se está haciendo en la actualidad en Morelia.

 

“Los resultados son satisfactorios y nos ha animado mucho para que Apatzingán sea la próxima sede, se pondrá en marcha en próximas semanas, de acuerdo a la agenda del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; posteriormente y a las dos semanas de dar inicio a interior del estado como máximo, se pondrá en marcha en Zitácuaro (…), así nos iremos”, puntualizó al momento de reiterar que son decenas los beneficiados en Morelia.

 

Refirió que se retomará el mismo modelo que se está aplicando en Morelia, con el objetivo de atender las colonias de mayor marginación en estos dos nuevos municipios que contarán con el programa. “La cantidad de población es menor que en Morelia; será un poco más rápido el avance del programa”.

 

Avances en Morelia

A casi dos meses de implementarse el programa Médico en tu Casa en Morelia, la SSM ha podido llevar atención médica gratuita a 763 viviendas en la colonia El Realito, con el apoyo de 300 pasantes de las Facultades de Medicina, Químico Farmacobiología, de Enfermería, de Odontología y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y otras instituciones que tienen carreras a fines de la salud.

 

Al respecto, el médico adscrito a la Dirección de Servicios de Atención Primaria a la Salud de la SSM, Rafael Germán García Ramos refirió que en la primera etapa se han tenido resultados sustanciales que han permitido determinar cuántos de los moradores se encuentran en situación de vulnerabilidad o bien, requerían de atención médica inmediata por enfermedad o embarazo.

 

Documentó que de las 763 casas habitación visitadas, 47 personas fueron detectadas en situación de vulnerabilidad, por lo que en menos de 48 horas se implementó la segunda etapa del programa, la cual consiste en la visita médica a dichas personas por un médico con título y cédula profesional, adscrito a la dependencia estatal.

 

Asimismo, especificó que de las 47 personas atendidas médicamente, 15 fueron embarazadas, 17 con algún tipo de discapacidad, 12 fueron adultos mayores, quienes uno padecía de una enfermedad terminar, otro más se encontraba en situación de abandono y uno más estaba postrado en cama por padecer complicaciones relacionadas a una enfermedad crónico-degenerativa y un traumatismo pélvico.

 

García Ramos comentó que los habitantes de las viviendas de la colonia El Realito fueron revisados por pasantes de Medicina y un Coordinador de Salud, con el objetivo de detectar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y así, determinar la atención médica que se les debe proporcionar, donde se les dio un tratamiento y se les expidieron recetas médicas para que pudieran conseguir los fármacos en las instancias de la SSM, además de la práctica de estudios de laboratorio para ver el avance que tienen en la enfermedad y/o la condición en la que se encuentran.

 

Hasta el momento, indicó que no ha sido necesario canalizar a ninguna persona a un servicio del segundo nivel de atención; las recetas médicas que se expidieron fueron surtidas en el módulo de atención que se encuentra en la colonia, Módulo 4 “Eva Sámano de López Mateos”.

 

De las 17 mujeres en etapa de gestación, señaló, recibieron atención médica; cuatro de ellas no habían acudido a la consulta en las instancias de salud.

 

El programa Médico en tu Casa beneficia a aquellas personas con discapacidad y sin posibilidad de desplazarse por su propio pie a los centros de salud, además de que no cuente con un seguro de salud que proporcione el IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX o cualquier otra clase de derechohabiencia, en caso de contar con este servicio médico, se referirá a la institución correspondiente.

Comparte la nota

Publica un comentario