IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Cortesía. Llamo para que el trabajo doméstico tenga un marco de relación formal.

“Trabajadoras domesticas sufren discriminación”

6 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-  La diputada Nallelli Julieta Pedraza Huerta, llamo para que el trabajo doméstico tenga un marco de relación formal laboral y se reivindiquen sus derechos y la lucha contra la desigualdad a la que han sido expuestas.

En este tenor, Pedraza dijo que se siguen utilizando términos discriminatorios para referirnos a ellas, además de que existe la absurda idea de diferencias sociales entre el patrón y la trabajadora, ante lo cual ofrecerles un favor es hacerles un trabajo.

Estas actividades se han convertido en un fenómeno principalmente de mujeres, pues de los 2.3 millones de personas que en México se dedican a desarrollar trabajos domésticos remunerados, 91% son mujeres.

La diputada enfatizó que en muchas ocasiones, las mujeres tienen largas  jornadas de trabajo, soportan maltratos, bajos salarios, marginación y falta de atención a su salud, además de que siguen latentes los casos en que estas trabajadoras son sujetas a vejaciones, humillaciones, acoso y abuso sexual, tratos denigrantes, que en ocasiones deben ser soportados bajo amenazas de despido, falsas acusaciones de robo, entre otras intimidaciones.

Pedraza enfatizó que el abuso, discriminación y violencia que reciben estas trabajadoras es estructural, es sistemático y viene desde el Gobierno, ante lo cual hizo un llamado para trabajar en por de ellas, y así lograr que tengan un trato digno, pensión, trato digno,derecho a un pago y jornada de trabajo justo y descanso.

 

Comparte la nota

Publica un comentario