IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 6 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Cortesía. Line Bareiro, experta en la Convención para la Eliminación Contra Toda Forma de Discriminación Hacia la Mujer (CEDAW).

Se requiere avanzar en varios aspectos para lograr la igualdad: Bareiro

28 de noviembre, 2016

Christian Fuentes/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La politóloga paraguaya Line Bareiro dictó la conferencia “La Transversalidad de la Igualdad de Género y la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres desde el papel de la Universidad”, en la que estuvo acompañada por las integrantes de la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Line Bareiro, experta en la Convención para la Eliminación Contra Toda Forma de Discriminación Hacia la Mujer (CEDAW), reconoció al gobierno de Michoacán, que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por la creación de la Seimujer, de las pocas que existen con esas características en el mundo.

La académica indicó que se requiere avanzar en varios aspectos para lograr la igualdad sustantiva, por lo que es importante que los poderes e instituciones trabajen de manera conjunta en lograr objetivos comunes en materia de perspectiva de género.

“No se puede llegar a una igualdad entre mujeres y hombres si no existe el mismo acceso de igualdad de oportunidades”, destacó la académica ante un público en su mayoría integrado por estudiantes de diversas carreras de la Casa de Hidalgo.

Por su parte, la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano, refrendó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado para erradicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres, y lamentó los hechos ocurridos en las últimas semanas.

Durante su intervención, el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, señaló los patrones de conducta que generan la violencia contra las mujeres y garantizó que la Universidad acompañará los esfuerzos del grupo de igualdad sustantiva para cambiar las relaciones entre hombres y mujeres en la Casa de Hidalgo.

Por su parte, la coordinadora de la Red de enlaces de Género en la UMSNH, Flor Gamboa, reconoció que falta mucho para que la perspectiva de género sea el barómetro para esta sociedad: “hay adelantos en leyes por las últimas reformas, pero falta avanzar en la práctica”.

Line Bareiro, ha realizado numerosos servicios para organismos nacionales e internacionales en temas de género y de derechos humanos y también ha trabajado en la formulación de políticas públicas de igualdad para diversos países como Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Además, es experta en la CEDAW y ha trabajado en la coordinación del primer informe del gobierno paraguayo como Estado parte de la CEDAW (1991-1992).

La actividad fue en el marco de las actividades por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México,

Comparte la nota

Publica un comentario