IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 5 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Samuel Herrera Jr. Los transportistas dicen que tienen que cubrir la escalada de los precios en refacciones frente al tipo de cambio con el dólar, entre otros puntos.

Transportistas advierten con pedir “cuota” a pasajeros

23 de noviembre, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- Los transportistas del estado insisten en que sí es urgente el encarecimiento de las tarifas del servicio que prestan, pues están resintiendo la escalada continua de precios en insumos, de lo contrario, advierten que “solicitarán” una cuota voluntaria a los pasajeros.

A semanas de que Cocotra dé el fallo del estudio socio económico que se realiza para conocer la viabilidad de la petición de los transportistas, los usuarios insisten en que no están de acuerdo en que se incremente hasta por dos pesos el tabulador, aunque reconocen que siempre piden más, para que les dejen otra tarifa.

En tanto, la Comisión Coordinadora del Transporte Público señaló que se tiene que esperar un estudio que determine si es factible o no el aumento del precio del pasaje, pero no hay tiempo para que esté listo, incluso no se sabe si pueda estar listo este año.

En tanto, los transportistas dicen que tienen que cubrir la escalada de los precios en refacciones frente al tipo de cambio con el dólar, entre otros puntos. Ahora, han advertido que van a pedir cuotas voluntarias, lo que representaría un aumento ilegal a las tarifas, pues sería casi implícita el alza. Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Cocotra, expuso que han dialogado con los transportistas, algunos usuarios y especialistas de la Universidad Michoacana, de la Facultad de Economía, que han hecho llegar la información más amplia y determinar si es viable el tema de aumento de tarifa y la construcción del dictamen.

Cuestionado sobre si era inevitable un aumento, subrayó que la Cocotra todavía no podía señalar eso debido a que se requiere el diagnóstico en temas como los aumentos de insumos y el combustible, pero además de que se tiene que observar el tema de la economía familiar, “pero no tenemos fechas, no podemos ponernos un plazo definitivo”.

El funcionario expuso que se recopila información del valor de las unidades y la depreciación de las mismas, y el costo de la depreciación, frente a la capacidad de pago de los usuarios y los elementos que integran una familia el transporte a hospitales y zonas comerciales.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 23 de noviembre de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario