IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 7 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. En total son 6 colonias con Chikungunya.

Tres colonias más con casos de Chikungunya en Morelia

24 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

En la capital michoacana se han agregado 3 colonias con presencia del mosquito transmisor del dengue, por lo que en total son 6 colonias a saber; Lomas de Hidalgo, la Obrera, Presa de los Reyes y las agregadas son Flores Magón, ampliación Eduardo Ruiz y El Realito así lo informó el jefe del departamento de Enfermedades de Vectores, Melitón Rosales Rosas.

En rueda de prensa para dar a conocer el corte de la semana epidemiológica número 45, se dio a conocer que en el estado de Michoacán hay mil 587 casos de Chikungunya, mil 380 casos de dengue clásico, 20 de dengue hemorrágico; mientras en Morelia son 54 casos, dicha información la reveló Fabio Silahua Silva, jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

El funcionario estatal refirió que en el caso de Chikungunya, solamente hubo un aumento de 10 personas con los síntomas, presentándose los casos en la región de Tierra Caliente de Michoacán. Mientras en Morelia se tienen 102 casos en total, aumentando 2 desde la semana pasada.

A decir de Silahua Silva la presencia del mosco transmisor de la enfermedad irá decayendo conforme comiencen a bajar las temperaturas, “el número de casos habla de la densidad de moscos, la cual ha bajado y coforme sigan pasando los días, los casos seguirán a la baja”, indicó.

En ese tenor, mencionó que los moscos transmisores del virus no sobreviven a temperaturas menores a los 10 grados centígrados, y debido a que el invierno se acerca, las temperaturas descienden, por lo que la SSM se muestra esperanzada de que los casos vayan a la baja.

Continúan nebulizaciones en colonias

Tras anunciar que 3 colonias de Morelia tenían presencia del mosco transmisor, la SSM ha anunciado que en la colonia Lomas de Hidalgo, la Obrera y Presa de los Reyes se sigue el constante monitoreo, las cuales se efectuarán hasta concluir con el 2015, lo cual se dejará de hacer durante un par de semanas, mientras el personal se va de vacaciones, pero se retomaría en enero de 2016. Asimismo anunció que las revisiones se han efectuado en un total de 80 colonias de la capital michoacana.

Silahua Silva recordó que las nebulizaciones efectuadas en las colonias sirven para evitar la reproducción del mosco en 12 semanas, sin embargo, el funcionario anunció que un gran porcentaje de morelianos pertenecientes a las colonias ya señaladas, no permitieron que los inspectores realizaran la nebulización su domicilio.

“Se han encontrado viviendas cerradas o gente que no ha permitido que el personal entre a sus casas, posiblemente hay casas que tienen larvas y se siguen reproduciendo, pero no por falta de trabajo del sector salud, sino que los ciudadanos no quisieron que entraran a nebulizar”, explicó.

Ante tal situación, hizo un atento llamado a la población para que colabore con las autoridades, explicó que a pesar de que hay un trabajo conjunto con los 3 niveles de gobierno, sin el apoyo ciudadano, no se podrá lograr erradicar al mosquito que propaga el virus.

Además, comentó que la SSM en coordinación del Ayuntamiento de Morelia se encuentra en constante coordinación para verificar la situación de aguas negras en la capital michoacana.

Michoacán, continúa en segundo lugar

En otro orden de ideas, Fabio Silahua expuso que la entidad sigue manteniéndose en el segundo lugar a nivel nacional de casos reportados de Chikungunya, estando por debajo de Guerrero que ocupa el primer lugar y arriba de Veracruz que ocupa el tercero.

Comparte la nota

Publica un comentario