Morelia

Plaza Valladolid (1)

Foto: Víctor Ramírez. El centro comercial que está a espaldas del templo de San Francisco resguarda infinidad de historias.

Tu Plaza “San Francisco” y la huella de la prostitución en Morelia

Jul 23, 2017, 11:56

Compártenos

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El edificio a espaldas del Templo de San Francisco en el Centro Histórico de Morelia, que actualmente alberga locales comerciales en el concepto de Tu Plaza, ha sido testigo de la evolución de la sociedad moreliana, y con ello ha albergado en diferentes momentos de su existencia, la antigua estación de bomberos, estación de policía e incluso los vestigios de lo que ahora es el cuadragenario Mercado de Independencia.

La riqueza histórica de este edificio es casi tan grande como su vida útil; desde la segunda mitad del siglo decimonónico, y con los procesos de desamortización de los bienes de la iglesia con las Leyes de Reforma, el edificio fue utilizado por los gobiernos de la época, en un primer momento como mercado.

Eugenio Villalobos Guzmán, historiador de Morelia, narró para La Voz de Michoacán acerca de cómo fue utilizado este inmueble en un principio y cómo pasó de ser un muladar a un mercado improvisado, en el cual hubo también, la huella de la prostitución.

Todos los templos tenían su huerta y esa huerta llegaba hasta el río, y lo que ahora es Ventura Puente hasta por allá llegaba, incluso la de San Agustín. Y desde luego tenía su campo santo, antes de ser mercado después del 59, después de que Benito Juárez desamortiza el edificio, empieza como muladar porque era un lodazal y la gente puso su techito de madera y de palma. El mercado es el antecedente del Mercado Independencia.

Todos los locales que estaba en Bartolomé de las Casas, en Casa Jonás, en donde está la comida china ahora, dice que eran prostíbulos, cuando se empieza a hacer mercado algunas casas estaban abandonas, llegan mercaderes y se empiezan a meter a las casas, las aprovechan y se empiezan instalar”, explicó en uno de sus libros, Mariano de Jesús ‘El Pingo’ Torres .

Ya en la segunda mitad del siglo 20, se instaló la estación de la Policía, en donde se encarcelaba a las personas por delitos comunes, tales como riñas, alteración del orden público, alcoholismo y robos menores. En muchos de los casos, cuando se arrestaba a alguien que poseía un caballo, el caballo era amarrado afuera de la estación de policía, servicio que también era incluido en la multa.

Villalobos Guzmán, recordó que tanto la estación de la policía de la ciudad, como la estación de bomberos se encontraban juntas, toda vez que el tamaño del edificio, de la ciudad y la densidad demográfica no eran tan acentuados.

Disfruta de más detalles de este espacio moreliano en la edición impresa de este 23 de julio de 2017.

4079 Visitas

ÚLTIMA HORA

Seguridad
Queman tienda de ropa

23:39Hrs

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...