La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   12 °C

Miércoles 26 de Septiembre del 2018

Morelia

UMSNH bajo la lupa por irregularidades con Conagua

Mar 03, 2018, 7:30

umsnh

Foto: Archivo. La Universidad Michoacana enfrenta severos problemas financieros, derivado de la falta de apoyo federal.

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tuvo observaciones  de la Auditoria Superior  de la Federación (ASF) por el manejo irregular de 10 millones de pesos en el Convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante lo cual la institución realiza su propia investigación de este tema conocido a nivel nacional como la Estafa Maestra por la triangulación de recursos entre dependencias federales, universidades y empresas.

Es importante señalar que la ASF ha hecho las observaciones en torno a las irregularidades de los convenios entre las secretarias federales e instituciones de educación superior, al asignar recursos  para realización un servicio o elaboración de productos sin que las universidades cuenten con la capacidad técnica para realizarlos, por esta lo canaliza a un tercero, una empresa para cumplir compromiso.

El rector Medardo Serna González explicó que hay un proyecto que se hizo en el marco de un convenio entre la Universidad Michoacana y Conagua que fue auditado hay observaciones, y se están siguiendo todos los procedimientos.

El rector enfatizó que la Universidad no es la excepción dentro de las instituciones de educación superior, y que si bien como representante legal de la Universidad la firma de los convenios correspondientes es una facultad que tienen, cada uno de los proyectos de esta naturaleza tiene un responsable técnico y Un responsable administrativo.

 “En el ejercicio de los recursos se tiene que cumplir una serie de disposiciones internas y externas en este caso es muy importante mencionar, yo como rector ha actuado totalmente con transparencia y que si las observaciones que nos ha hecho la auditoría de las cuales se le damos seguimiento Tienen alguna irregularidad muy marcada serán atenderán las medidas correspondientes”, dijo.

Subrayó que en este caso muy particular han recibido ya las observaciones de la auditoría superior de la federación se ha instruido que la auditoría de la universidad Michoacana, en conjunto con la Contraloría de la UM, haga el seguimiento y determinen qué es lo que está pasando, ya que a estas alturas de este proceso no tenemos la investigación concluida,  pero se aplicarían las medidas correspondientes.

806 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

UMSNH busca expedir cédulas profesionales

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) prepara establecer en un mes una oficina para la expediciones de cédulas...

Inauguran Foro de empoderamiento de Comunidades Transnacionales

Óscar Mendoza/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Con el objetivo de empoderar a la comunidad migrante que radica en los Estados Unidos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES