UMSNH retoma clases entre incertidumbre

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Eduardo Alonso. Este lunes comienza el último tramo para concluir el ciclo escolar de la Casa de Hidalgo.

Juan Bustos/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)  retomó actividades este lunes con la amenaza del estallido de huelga para el 18 de abril por parte del Sindicato Único de Empleados que plante que aún existen pendientes por parte de la autoridad, asimismo hay un amague de grupos estudiantes en torno al rechazo de la última resolución del Consejo Universitario sobre moradores expulsados.

Este lunes comienza el último tramo para concluir el ciclo escolar de la Casa de Hidalgo, donde también uno de los temas torales es el proceso de ingreso que se va desarrollar en este ciclo escolar, además de que se debe preparar la renovación del Consejo Universitario de al menos 2 terceras partes.

Asimismo le tratar recuperar los contenidos tras el paro académico tan prolongado, es parte de los desafíos del a institución al retorno a clases.
En torno al pendiente más inmediato está el tema, el emplazamiento a huelga donde el SUEUM señala que el gran pendiente es el pago de las despensas para los trabajadores que aún no han sido cubiertas, además de temas como la prestación denominada ayuda sindical.

PUBLICIDAD

El secretario general del SUEUM, Eduardo Tena apuntó que aunque hay avances, son pocos, por lo que llamó a acelerar las minutas de acuerdos desde antes del tomar el periodo vacacional.

Los sindicalistas han planteado a los funcionarios dar respuesta a diversos pendientes administrativos correspondientes a movimientos y recursos adeudados, por lo que Apolinar Cortés solicitó espacio para analizarlos previo al periodo vacacional.

Tena Flores cuestionó la ausencia del rector Medardo Serna en las reuniones y la falta a la fecha, de una revisión contractual, así como el ofrecimiento de incremento salarial y las despensas. En este último tema, el líder incluso destacó que sería causal de huelga el próximo 18 de abril.

Cabe señalar que también la autoridad dio a conocer que las despensas serán licitadas de nueva cuenta y que se encuentra en compranet la convocatoria para la licitación de los productos.

El rector Medardo Serna González expuso que tanto para los pendientes que reconocía con el SUEUM, también señala que la rectoría le apuesta al dialogo para resolver las diferencias en un contexto de una universidad plural.
En tanto la Universidad está concentrada en el proceso de ingreso donde se espera que a partir de este regreso a clases incrementen los más de 10 mil pre registros que se tienen hasta el momento para los programas de licenciatura y Bachillerato.

Otro elemento que se suma es que para mediados de este año dos terceras partes del Consejo Universitario se tendrán que renovar y que servirá como preámbulo para la elección del nuevo rector para finales de este año con la Comisión de Rectoría, donde hasta el momento ningún perfil ha levantado la mano.

Para más información checa nuestra edición impresa.