IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Víctor Ramírez. El profesor Carmona Rocha externó que el pasado 21 de abril, fue despojado de su cubículo situado en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE).

Violan derechos de investigador discapacitado

19 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Ante el incumplimiento por parte de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH) de la recomendación 005/2014 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) referente al apoyo de recursos humanos para asistir al investigador nicolaita José María Carmona Rocha, quien padece de discapacidad neuromotora permanente, el profesor instó al ombudsman de Michoacán para llamar al rector de la universidad a comparecer al Congreso del Estado y explique por qué dejó de dar cumplimiento a dicha recomendación.

En rueda de prensa, el profesor Carmona Rocha externó que el pasado 21 de abril, fue despojado de su cubículo situado en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales  (ININEE), adscrito a la Facultad de Economía de la UMSNH, ya que un grupo de académicos le impidieron instalarse en su zona de trabajo, en la cual se había venido desempeñando durante 14 años.

En dicho panorama, el académico pidió diálogo con el rector de la UMSNH Medardo Serna González, quien no le ha concedido audiencia para tratar el asunto, y más bien fue revirado con Salvador García Espinosa, Secretario General de la máxima casa de estudio del estado a fin de solicitar una solución a su conflicto laboral.

Lo único que hizo el secretario universitario fue darle indicaciones al afectado para buscar una adscripción en alguna otra dependencia, pero hasta la fecha no logró insertarse en otra instancia universitaria, por lo que Carmona Rocha llamó “una campaña de desprestigio” por parte de otros académicos, entre ellos José Odón García García, ex titular del ININEE.

Para el 13 de agosto, se le comunicó al afectado que, regresaría a laborar el pasado 17 de agosto, pero vía telefónica se le citó a una reunión con autoridades del ININEE, en donde se le pidió que desocupara el cubículo en el cual laboraba, además de que se le retiraría a su ayudante de investigación, Angélica Yunuen Flores Rocha.

Ante esa situación, el profesor expuso quedar en una situación vulnerable, sin el apoyo de alguien que lo asista, y en unas condiciones de trabajo inciertas, ya que vaticina que no lo colocarían en un puesto acorde a su perfil académico, el cual es sustentado por una licenciatura en Economía y una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos.

Comparte la nota

Publica un comentario