La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   12 °C

Martes 23 de Octubre del 2018

Morelia

Un calvario estacionarse en el Centro Histórico de Morelia (video)

Ago 10, 2018, 7:30

estacionmiento

Foto: Ricardo Sánchez.Será a partir de las 22:00 horas de este viernes 14 de septiembre cuando se inicie la instalación de los cuatro arcos.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. A pocos días de que concluya la actual administración, la falta de estacionamiento tanto en establecimientos como en la vía pública, sigue siendo una de las principales quejas y demandas de la población y turistas. Actualmente resulta un calvario encontrar un espacio para estacionar los miles de vehículos que diariamente arriban al primer cuadro de la capital.

Si bien el proyecto de peatonalización contemplaba que la población optara por no usar el vehículo al llegar al centro, la situación ha resultado lo contrario y ha derivado en afectaciones tanto a la circulación como al arribo de visitantes. El sector transportistas y autoridades estatales, tampoco han dado a conocer proyectos para mejorar y agilizar el transporte colectivo hacia esta zona de la ciudad.

Mientras tanto, la modificación al Reglamento de Estacionamientos para Vehículos en el Municipio de Morelia sigue prácticamente congelado desde hace casi dos años en el cabildo, y sería hasta la siguiente administración que será retomado.

El punto más evidente se encuentra en una de las vialidades que paradójicamente fueron peatonalizadas por la actual administración. Justo en la calle Ignacio Zaragoza, los peatones fueron relegados a espacios aún más reducidos que las antiguas banquetas. Una larga cola de automóviles que luchan por alcanzar un lugar en el estacionamiento, el sonido del claxon, los motores y otros tipos de contaminación han terminado por afectar a los transeúntes.

No es el púnico caso. Justo en otras vialidades, es común que en los días festivos o de mayor aforo, se encuentran completamente abarrotados y con letreros que anuncian, la falta de espacio. Lo anterior no ha podido ser solventado con los espacios disponibles en la vía pública. Calles periféricas también fueron prohibidas para usar como aparcamiento, por lo que los consumidores encuentran pocas opciones para movilidad.

El proyecto de peatonalización del Centro Histórico de Morelia, el cual contempló ponderar a los ciudadanos y dejar de lado a los automovilistas, poco previó la renuencia de los ciudadanos de dejar el automóvil para utilizar el transporte colectivo. Por lo anterior, es común ver vialidades con restricción de estacionamiento, abarrotadas de vehículos.

La Voz de Michoacán recorrió las calles del Centro Histórico de Morelia, en donde escuchó las voces de los ciudadanos e incluso turistas, quienes coincidieron en que la principal dificultad de la zona turística de Morelia se encuentra en la disponibilidad de espacios.

Asimismo, el costo de los estacionamientos fue calificado como alto, por parte de los usuarios, quienes recordaron que, además de que los costos son más elevados que en otras ciudades coloniales, en Morelia no se respetan los temas de seguridad y responsabilidad en los daños, por medio de la contratación de seguros.

2493 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Delicias de buñuelos y tamales invaden a Morelia

Jessica Chávez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán.Este sábado arrancó la tercera edición del Festival del Tamal y el Buñuelo, evento que se desarrolla a un costado de la parroquia...

Gustavo Hipólito, un referente de la moda en Morelia

Arturo Villagómez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Apasionado de la moda y el arte, el joven moreliano Gustavo Hipólito Zamudio Calderón es diseñador y coach de imagen personal, quien...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES