Un martirio, trasladarse a la UNAM Morelia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. 10 hectárea ocupa la UNAM campus Morelia

Juan Bustos/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Los líderes de la Ruta “Paloma Azul” son los que han impedido que haya un crecimiento del trasporte en la zona señalan estudiantes que padecen largas esperas de las rutas, además del reducido espacio de las combis, añaden que se suma al tema de inseguridad que se vive en la zona es un foco rojo, donde enfrenta poca presencia policía y zonas muy poco iluminadas.

La COCOTRA niega que haya influencia de líderes de rutas impedir el crecimiento y que hasta el momento con la instalación del Campus II del ITM aún no recibido solicitudes en torno ampliar el servicio y que será la misma demanda la que hará que se amplié el servicio educativo.

La Voz de Michoacán hizo un sondeo entre los estudiantes del polígono conocido como Ciudad de Conocimiento, particularmente del Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que padecen las dificultades del trasporte en la zona y la falta de condiciones para una mayor seguridad.

PUBLICIDAD

Se prevé un crecimiento  en la demanda con la instalación del Campus II del Instituto Tecnológico de Morelia

La estudiante de Estudios Sociales y Gestión Local, Isabel Bermúdez Carrillo expuso que hay problema con la movilidad ante una demanda creciente de los estudiantes y donde las combis de la ruta Paloma Azul no se dan abasto, lo que ocasiona retrasos “se supone que debería pasar una combi en promedio cada 5 minutos, pero no es así, llegas a esperar una ruta media hora”.

Explicó que una solución que se había sabido era el aumento de los autobuses conocidos como el “Pumabús”, para que pudieran sobre todo resolver los problemas en las mañanas y a la hora de cese de actividades, sin embargo, los integrantes de la Ruta Paloma Azul no dejaron que esto suceda, “si no pueden solucionar el tema de agilizar la movilidad, debería dar la posibilidad que se amplié el servicio”.

Cabe recordar que el servicio de trasporte estudiantil de la UNAM comenzó a operar en el 2013 y fue en marzo de 2014 que se vivió un incidente con la retención de las dos unidades de la UNAM por parte de operadores de “Paloma Azul”, acusaban al trasporte de hacer paradas y subir personas ajenas a la UNAM, sin embargo, nunca se aportaron pruebas de esta situación y obligo a la Universidad únicamente a mantener solo dos autobuses frente una matrícula que crece cada y ya supera los mil estudiantes de licenciatura más los que acuden a los posgrados en los Centros de Investigación del campus.

Para  más información consulte la edición impresa del 18 de abril.